La preservación del medio ambiente preocupa a más del 70% de los españoles

ANERR IsoverEl 73,7% de los españoles se muestra preocupado por la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos escasos y el uso de energías limpias y renovables. Se trata de la tercera preocupación para la población en orden de importancia, situada por detrás de la situación económica actual derivada del Covid-19 (preocupante para el 89%) y de la falta de oportunidades laborales provocada por la crisis ocasionada por la pandemia (así lo afirma el 86,7%).

Esta es una de las conclusiones del Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares, un estudio elaborado por Saint-Gobain Placo® y Saint-Gobain ISOVER que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.

Esta encuesta, realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, contempla la opinión de los españoles en relación a distintos fenómenos que despiertan interés y preocupación en los ciudadanos, indicadores del nivel de confianza económica y optimismo social, así como a otras cuestiones que influyen en las decisiones en torno a la compra y reforma de la vivienda.

 “El Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares da respuesta a este compromiso que, como fabricantes, tenemos de escuchar y estar cerca del mercado. Resulta fundamental tener presentes las necesidades y expectativas de los usuarios o ‘disfrutadores’ de los hogares, como los hemos denominado, para que el sector de la edificación responda adecuadamente a las mismas. Atender estas necesidades forma parte de la responsabilidad que tiene el sector, pues se trata de un actor clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con el resto de demandas de la sociedad, como reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de los espacios que habitamos”, señala el director general de Saint-Gobain Placo® e ISOVER, Filipe Ramos.

Al ser preguntados por una serie de fenómenos y su nivel de preocupación sobre los mismos, los encuestados señalaron que la contaminación atmosférica preocupa al 73,3%, mientras que el reciclado, la generación masiva de residuos y la gestión de los mismos son temas que preocupan en prácticamente igual medida al conjunto de la sociedad (al 72,2%).

Este estudio también revela que la preocupación asociada a otros tipos de contaminación menos convencionales, como son la contaminación acústica o lumínica (52,7%) o el uso excesivo de las tecnologías y pantallas (51,1%), es algo menos intensa, resultando “muy o bastante preocupantes”, para algo más de la mitad de la población.

Según estos datos, parece que, si bien en los últimos años se observaba una mayor concienciación de los ciudadanos ante los aspectos medioambientales en todos los ámbitos de la vida laboral y personal, incluida la compra o reforma de la vivienda, en los últimos meses se observa una creciente preocupación.

Así, el estudio revela que la calidad de los materiales se sitúa en segundo lugar -por detrás de la luz natural-, entre los aspectos más valorados por los españoles al adquirir una vivienda, siendo “muy o bastante importante” para el 93,6%. La reducción del gasto en las facturas de suministros es un aspecto igualmente valorado por el 92,9% y el aislamiento térmico es una de las preocupaciones esenciales al elegir una vivienda para casi el 91% de los encuestados.

Por otro lado, el Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares también revela que cada vez somos más exigentes con aspectos que no son meramente estéticos, sino que demandan materiales y sistemas que además de cubrir necesidades relacionadas con el confort de las personas, no olvidan la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA CONSTRUCCIÓN

Esta mayor concienciación coincide con la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático en España, que tuvo lugar el pasado 13 de mayo. Conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, Placo® e ISOVER, líderes en sistemas constructivos en yeso y materiales aislantes respectivamente, tienen un claro compromiso en esta materia desde hace varios años y han implementado diferentes líneas de actuación con el fin de contribuir al compromiso europeo de tener una economía des-carbonizada en 2050. Así, Saint-Gobain ha establecido la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad de Carbono 2050, la cual incorpora los nuevos compromisos del grupo en términos de reducir no solo sus emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, sino también las emisiones a lo largo de su cadena de valor.

Esta iniciativa está guiada por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición de compartir su conocimiento y unir esfuerzos en la lucha por el reto de la evolución de la industria de la edificación. Esta nueva industria, más sostenible y respetuosa con el entorno que le rodea, debe ser ejemplo de buenas prácticas, de manera que podamos lograr una transformación global en línea con los patrones de la economía circular.

La aportación a las políticas verdes desde un punto de vista de los materiales de construcción recae en las tecnologías de fabricación de materiales, las cuales se han sofisticado en grado máximo, con una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El eco-diseño es ya fundamental en la selección de nuevos proyectos (procesos de fabricación, materias primas, transporte, instalación, vida útil, deconstrucción, reciclaje, etcétera) para reducir el impacto ambiental de los productos y sistemas a lo largo de todo su ciclo de vida.

Además, se desarrollan tecnologías para cerrar el círculo de los materiales que anteriormente lo tenían abierto. Con todo ello se pretende consumir menos materias primas y menos energía en su fabricación, así como generar menos residuos.

Saint-Gobain Placo® e ISOVER mantienen un objetivo de 0 residuos no valorizables en 2050, compartiendo los objetivos europeos y españoles de des-carbonización en 2050. Además, en ambas compañías se trabaja en la búsqueda de sistemas constructivos que doten a las construcciones de una eficiencia energética máxima y se investiga para la inclusión de nuevos materiales y sistemas que mejoren la eficiencia energética de los edificios, su aislamiento térmico y acústico, la calidad del aire interior y, en definitiva, su nivel de confort.

Accede a todas las respuestas que arroja el Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares y sobre las soluciones constructivas de ISOVER y Placo® aquí.