Climatización radiante Giacomini en el Palacio de Don Manuel, en Portugal

ANERR Giacomini

En Évora, en el corazón interior de Portugal y a unos 130km de Lisboa, se encuentra el Palacio de Don Manuel, residencia real durante los siglos de oro del país vecino. Un edificio donde se produjeron hechos históricos, como la concesión del permiso de expedición que llevaría a Vasco de Gama a completar la primera vuelta al globo terráqueo.

Esta obra arquitectónica sufrió numerosos destrozos a lo largo de la historia, pero en 1943 el gobierno portugués realizó una gran remodelación. Desde entonces, el palacio ha ido reacondicionando algunos de sus servicios. Es el caso de la climatización, que ahora está a cargo de Giacomini.

Se trata de una combinación de suelo radiante con aerotermia. Las bombas de calor permiten incrementar la eficiencia energética del sistema radiante, especialmente a la hora de refrigerar. Esto es importante en Évora, uno de los lugares más calurosos de Portugal en verano.

Todo ello es regulado por el sistema Klimabus de Giacomini, que permite la gestión remota y precisa de la temperatura, así como el control de la condensación vía las sondas de temperatura/humedad y termostatos.