Simon aporta las claves para crear tu propio sistema de control del hogar

ANERR Simon

Control del hogar: ¿Qué podemos hacer?

Tener una casa inteligente es más sencillo que nunca, puesto que comparado con los sistemas domóticos de antaño, los actuales facilitan la instalación y la configuración a unos niveles tan bajos que cualquier persona puede hacerlo. Tener el control de tu hogar no solo te va a proporcionar una mayor comodidad, sino que además también te aportará ahorro energético y seguridad.

En la actualidad, existen decenas de dispositivos inteligentes que nos permiten crear nuestro propio sistema de control del hogar. Algunas de las principales cosas que podemos controlar con son:

  • Sistema de iluminación: apagar, encender, regular, programar… controlar las luces de nuestra casa es lo más básico, lo que cualquier hogar inteligente debe tener. Podrás manejarlas a tu gusto desde tu smartphone, tablet o incluso por voz si dispones de un altavoz inteligente. La instalación es sumamente sencilla, tan solo es necesario cambiar los interruptores o adquirir bombillas inteligentes.
  • Climatización: controlar el sistema de climatización de nuestro hogar es también algo muy común que puede ahorrarnos muchos euros en la factura de la luz. Podrás programarla para que se apague por la noche o se encienda en las horas de temperatura más extremas del día, e incluso hacer uso de sensores de temperatura para que se encienda o apague automáticamente al alcanzar la temperatura indicada. Podemos controlarla haciendo uso de termostatos inteligentes o a través de nuestro smartphone.
  • Persianas: el control de las persianas es otra de las cosas que podemos hacer para tener el control del hogar. Subir o bajarlas es tan sencillo como pulsar un botón en una aplicación del móvil. También se pueden programar para que se suban o bajen automáticamente a la hora que queramos. El único pero es que hay que monitorizar las persianas para poder controlarlas, sin embargo vale muchísimo la pena hacerlo, ya que la comodidad que aporta es increíble.
  • Electrodomésticos: cualquier tipo de electrodoméstico que se te venga a la cabeza existe a día de hoy en su versión inteligente. Neveras, lavadoras, hornos, ollas, televisores, aspiradoras… La gama es amplísima, y las ventajas múltiples, ya que nos hacen la vida muy fácil. El control sigue el mismo modus operandi, con una app podemos manejar todos sus funciones de una forma muy intuitiva.
  • Seguridad: además de comodidad y ahorro, el control del hogar puede proporcionarnos una mayor seguridad gracias a la simulación de presencia. Combinando la programación de todos los dispositivos inteligentes, podemos simular que hay personas en casa: subiendo/bajando persianas, encendiendo luces… De esta forma, a vista de potenciales ladrones, nuestra casa parecerá habitada y los ahuyentará.

Elementos necesarios para el control del hogar

Aunque pueda parecer complejo, controlar tu hogar es muy fácil, puesto que los sistemas domóticos nos lo ponen en bandeja para que podamos realizar la instalación y configuración sin necesidad de ser expertos. ¿Qué necesitamos para crear nuestro propio hogar inteligente y tener todo bajo control? Pues solo son necesarios estos elementos.

  • Dispositivos inteligentes: obviamente, si no disponemos de dispositivos inteligentes que puedan conectarse a una red, no podremos controlarlos. Existen multitud de dispositivos en el mercado que se pueden controlar desde nuestro smartphone, que además, tienen un precio económico comparado con los de hace 10 o 15 años.
  • Hub: el hub no es un elemento totalmente necesario, pero sí muy recomendable. Es el centro neurálgico de nuestro hogar inteligente, una especie de router que crea una red independiente y que interconecta todos los dispositivos de nuestro hogar. Esto nos permite tener el control del hogar incluso sin necesidad de disponer de una red de internet. Además, un hub es el responsable de manejar todo el sistema domótico de la forma más eficiente posible, por lo que es aconsejable disponer de este cerebro central si queremos controlar totalmente nuestro hogar.
  • Asistente de voz: un buen complemento al control a través de nuestro smartphone o tablet es el control por voz que proporcionan los altavoces inteligentes. Tanto el asistente de voz de Google como “Alexa” de Amazon son dos muy buenas opciones para controlar nuestro hogar a través de órdenes de voz.

La democratización de la domótica actual nos permite tener el control total de nuestro hogar sin tener que realizar una gran inversión o poner nuestra casa patas arriba. Gracias a este control, podremos obtener un mayor confort en el hogar, una alta eficiencia energética y una casa más segura.

¿Quieres crear tu propio sistema de control del hogar? 

Simon iO es el sistema domótico inalámbrico perfecto para ti, ya que pone a tu disposición todos los productos y elementos necesarios para poder tener el control de tu hogar de una forma muy sencilla.