ANERR valora positivamente las últimas decisiones en materia de deducciones fiscales y juntas telemáticas de propietarios

ANERR Rehabilitacion

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) se congratula de que dos de las solicitudes más importantes que llevan solicitando se hayan conseguido para el sector de la reforma y la rehabilitación, en beneficio de los usuarios, en concreto, las deducciones fiscales para la reconversión de los hogares hacia una filosofía más verde y, por otro lado, que las juntas propietarios telemáticas ya tengan validez pues harán posible el realizar las obras de mejoras en las CCPP comunidades de propietarios pendientes del trámite de aprobación por las juntas de vecinos.

Estrategia del Ejecutivo para incorporar estímulos fiscales

En su estrategia, el Ejecutivo planea incorporar estímulos fiscales que recaerían en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación o mejora. Esos estímulos oscilarían entre el 20% y el 40% en el caso de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad, en arrendamiento como vivienda habitual y que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

No obstante, el porcentaje se elevaría hasta el 60% en el caso de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, aplicable a cantidades satisfechas por personas físicas propietarias de vivienda, condicionadas a una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30 % como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B.

Se espera que la medida tenga un impacto en 450 millones de euros y se financiará con cargo a los 72.000 millones de recursos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

De esa cantidad total, 6.820 millones tienen como destino la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana: 1.000 millones para la construcción de nueva vivienda social y el resto para programas de rehabilitación.

El sistema de deducciones fiscales confirmado el 21 de abril por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se uniría a las ayudas directas para la rehabilitación que también planea el Ejecutivo. Respecto a esas ayudas directas, los propietarios obtendrían entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.

Juntas telemáticas de vecinos

Por otro lado, ANERR celebró la aprobación el pasado 25 de marzo por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para dar validez a las juntas de las comunidades de propietarios celebradas de forma telemática.

De esta forma, se actualiza la Ley de Propiedad Horizontal, por la que se rigen las Juntas de Propietarios, que solo permitía las reuniones de forma presencial.

Gracias a esta decisión, se ha dado solución al problema de que, debido a la pandemia generada por el Covid-19, en España se han dejado de celebrar más de un millón de juntas de propietarios en apenas doce meses. Este hecho derivó en la paralización de cientos de miles de obras en los edificios.