ANERR celebra el anuncio del Gobierno de destinar 6.820 millones a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

ANERR Rehabilitacion 20042021

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) celebró el anuncio, el pasado martes 13 de abril, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las 20 inversiones principales del Plan de Recuperación para los próximos tres años, y que tendrá entre sus principales focos la rehabilitación de viviendas y las iniciativas de regeneración urbana.

Desde ANERR consideran este anuncio muy positivo para el desarrollo del sector de la rehabilitación y la reforma, “pues supone un aliciente para su crecimiento, y una fuente de desarrollo económico y del empleo”, sobre todo en un momento como este, “en el que el teletrabajo nos obliga a permanecer mucho tiempo en el hogar, lo que hace necesario reacondicionarlo, incidiendo en la mejora de su confort y bienestar”.

Concretamente, el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana estará dotado con 6.820 millones de euros, la segunda partida más importante del plan sólo por detrás de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, a la que se destinarán 13.200 millones de euros.

El plan de rehabilitación del Gobierno incidirá en la implantación de paneles solares en edificios y la rehabilitación energética de viviendas

En materia de vivienda, el plan incidirá en la implantación de paneles solares en edificios residenciales y la rehabilitación de viviendas para ganar eficiencia energética.

Los planes del Gobierno pasan por la puesta en marcha de ayudas a la rehabilitación, de entre el 35% y el 100% del coste de las obras. Un 70% de estas partidas se destinarían a viviendas, mientras que el 30% restante se dedicará a la mejora de edificios públicos.

Las ayudas se distribuirían entre tres grandes iniciativas: el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, y los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar el reto demográfico y otro dirigido a poblaciones más grandes, que contempla diversas actuaciones de rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

El plan más ambicioso

Tras la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha aprobado inversiones por 50.000 millones de euros, el presidente del Gobierno calificó el plan como “el más ambicioso de la reciente historia económica de España” y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea.

En concreto, además de los 20.000 millones que recibirán las áreas más importantes, la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (13.200 millones) y la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), el plan destinará 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, incidiendo en la temporalidad de los funcionarios; 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes; 3.999 millones para avanzar en el 5G; y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.593 millones al Plan Nacional de Competencias Digitales; 3.400 millones irán al sector turístico del país, con un Plan de Modernización y Competitividad; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para el despliegue e integración de energías renovables.

El plan prevé movilizar 70.000 millones de euros de inversiones públicas. El 39% de las inversiones estarán ligadas a la Transición Ecológica; el 28%, a la digitalización; el 10,5% de los recursos estarán vinculados a la educación y a la formación, y el 7%, a la I+D+i.

El presidente del Gobierno apuntó que estas medidas supondrán un crecimiento del potencial de dos puntos el PIB para la economía española. “Estamos hablando del mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los últimos 37 años, buscando hasta 800.000 nuevos puestos de trabajo“, comentó Sánchez.