Airlite apuesta por la alianza entre arte callejero y la ecopintura anticontaminante

ANERR Airlite

El pasado 15 de abril se celebró el Día Mundial del Arte con el objetivo de dar a conocer la importancia que tienen el arte y el pensamiento creativo para la evolución del pensamiento y la resolución de los problemas que afectan a la humanidad. Precisamente un 15 de abril se conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci (1452), uno de los mayores artistas que se han conocido.

Air is Art es un movimiento que fusiona arte sostenible y cultura, destinado a promover y aumentar la concienciación sobre la calidad del aire mediante la creación de murales y otros tipos de obras de arte. Cuenta entre sus creadores con artistas emergentes y otros de fama internacional, que usan una revolucionaria tecnología para sus obras, la ecopintura Airlite. Detrás de la mayoría de estas iniciativas se sitúa la organización sin ánimo de lucro Yourban2030, dirigida por Veronica De Angelis. La entidad se inspira en los objetivos de la Agenda 2030 y conecta el arte y las innovaciones tecnológicas para dar vida a proyectos vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad.

La alianza entre arte callejero y la ecopintura anticontaminante Airlite ha permitido el compromiso de la cultura con el medio ambiente. Se trata de un producto que purifica el aire de la misma manera que los bosques. Cada metro cuadrado pintado equivale a plantar la misma superficie de árboles. Roma, Londres, Ámsterdam o Ciudad de México son algunos de los lugares del mundo donde lucen murales en los que se ha usado esta pintura: 20.000 metros cuadrados de murales pintados que equivalen a 20.000 metros cuadrados de árboles y eliminan al día la contaminación de 4.100 coches de gasolina Euro 6.

La tecnología natural que usa Airlite no necesita sustancias químicas ni biocidas. Solo con la luz y la presencia de humedad en el aire se crea una barrera de oxidantes que descompone las sustancias orgánicas nocivas y las transforma en sustancias inofensivas. Su capacidad de reducir los contaminantes tóxicos del aire, como los óxidos de nitrógeno (NOx), puede eliminar hasta el 88,8% de la contaminación exterior.

En España, el primer mural urbano pintado con este producto fue en Puerto del Rosario (Fuerteventura), en 2019. La iniciativa, impulsada por la estudiante de arquitectura y diseño Natalia Martín Fuentes, llevó a una veintena de niños con discapacidad a realizar esta obra en el centro Diferentes Iguales. Contaron con la colaboración del artista del grafitti Dailos Paniagua.

El pasado año, Ana Penadés realizó un mural en Almansa (Albacete) como trabajo final del Máster de Producción Artística de la facultad de Bellas artes en la UPV de Valencia. El interés de la creadora por hacer arte, pero con una mínima huella ecológica, le condujo a investigar con materiales sostenibles. Entonces conoció las pinturas fotocatalíticas de Airlite y sus propiedades descontaminantes.

Tres murales gigantescos pintados con Airlite adornan Ciudad de México.  Uno de ellos, un árbol de 35 metros que luce en el Paseo de la Reforma, lo llevó a cabo el colectivo español Boa Mistura. Distintas ciudades italianas cuentan en sus edificios con arte callejero realizado con Airlite. Entre ellos destaca en Roma Hunting Pollution, el mural ecosostenible más grande de Europa, de 1.000 m2, al que se considera el pulmón verde de la ciudad. El autor es un artista milanés, Federico Massa, que firma como Iena Cruz.

La capital italiana también es escenario de la fusión de la lucha por el medio ambiente y la reivindicación social con Outside In, un mural dedicado a la memoria de la drag queen Andrea Berardicurti , La Karl Du Pigné, activista del movimiento LGTBI en Italia, que murió en 2018. Creado por la artista holandesa JDL (Judith De Leeuw), Outside In es el primer mural anti-humo (neutraliza la contaminación) como tributo a la diversidad sexual. Se exhibe en la fachada del Instituto Técnico Industrial Armellini, en el barrio de San Paolo.

Además ha servido para promocionar el nuevo coche eléctrico ID.3, de Volkswagen AG, de cero emisiones, con una campaña publicitaria totalmente verde: seis grandes murales realizados con pintura Airlite en seis ciudades de Reino Unido. Una de las últimas iniciativas de arte callejero y ecológico ha llegado a Ámsterdam. Diversity in Bureaucracy es un mural de 100 metros cuadrados para reflexionar sobre el tema de la desigualdad, encargado al artista holandés JDL.