Barin explica la importancia de la filtración de partículas contaminantes en áreas de trabajo

ANERR Barin

La filtración de polvo y partículas nocivas

El presente artículo se centra en la importancia de la filtración de partículas contaminantes en áreas de trabajo. Estas partículas son nocivas para la salud al ser inhaladas por lo que tras un primer trabajo de aspiración en el origen, el siguiente paso y más importante es la filtración.  

PRIMERO: ASPIRAMOS EL POLVO EN SU ORIGEN SIN DEJAR QUE LLEGUE A LAS VÍAS RESPIRATORIAS DEL TRABAJADOR.

SEGUNDO: LO FILTRAMOS.

VAMOS A HABLAR DE LA FILTRACIÓN:

Separación de polvo en tres etapas

ETAPA 1: CICLÓN con ENTRADA TANGENCIAL (no frontal):

Las partículas grandes se separan dinámicamente por la fuerza centrífuga en el ciclón y caen y se acumulan en el fondo del ciclón.

Cuando se apaga la unidad se produce la limpieza de filtros y estas partículas gruesas se descargan y se recogen en un saco de plástico, en un contenedor metálico o en saco de plástico continuo (Longopac).

Dependiendo de la capacidad de aspiración requerida, el extractor de polvo puede incluir un paquete de motor ventilador monofásico o una bomba de vacío de canal lateral con un motor trifásico.

PREFILTRO:

Un prefiltro es un filtro básico que se utiliza con los purificadores de aire para capturar partículas grandes y aliviar la carga en el filtro HEPA. El prefiltro está diseñado como un filtro plisado en forma de casete o alfombra. Tiene una clasificación G3 y es un filtro desechable.

ETAPA 2: paso por un filtro fino. El diseño del filtro puede variar según el área de filtro requerida y las características específicas del polvo

El filtro fino está diseñado para capturar las partículas pequeñas que no son capturadas en el pre-separador o ciclón. El filtro debería ser lavable para evitar tener que reemplazar los filtros de eliminación con demasiada frecuencia.

Tipos de filtro fino:

  • FILTRO FINO PTFE: filtro de poliéster teflonado tratado con PTFE, facilita que el polvo se suelte más fácilmente durante la limpieza. Este tipo de filtro es adecuado para su uso en aplicaciones como el pulido de suelos. El filtro es lavable

 

  • FILTRO FINO DE POLIESTER: filtro de alta calidad resistente a la mayoría de materiales. Perfecto para su uso en entornos húmedos como talleres mecánicos en los que se utiliza fluido de corte, etc. Superficie ligeramente más lisa que el filtro de celulosa, lo que permite una limpieza más eficiente y una vida útil más larga. El filtro es lavable

 

  • FILTRO FINO DE CELULOSA: filtro de alta calidad y de una alta eficiencia de separación. Tratado con Epoxy para una mejor resistencia a la humedad y otro tipo de elementos. Es plisado y fijado al interior del soporte cilíndrico. El filtro no es lavable

ETAPA 3: filtro HEPA

En muchos extractores de polvo, se instala un filtro HEPA separado después del filtro fino.

Los filtros HEPA tienen un diseño plisado para aumentar el área del filtro en relación con el volumen.

El filtro HEPA está ensamblado con una tela de fibra de vidrio de malla muy fina.

Esto asegura una muy buena separación de las partículas muy pequeñas. Se puede añadir una o dos capas de celulosa para mejorar la rigidez.

Clasificación de los filtros HEPA (High Efficiency Particle Air)

Los métodos de prueba siempre se basan en el recuento de partículas.

La penetración de partículas se calcula inyectando partículas antes del filtro y usando un contador de partículas para determinar su concentración antes y después del filtro.

Una penetración del 0,1% corresponde a una eficiencia de filtración del 99,9%.

Para la clasificación de los filtros HEPA aplicamos la norma HEPA (EN 1822-1).

Se divide en diferentes niveles (E10 a E14) en función de la eficiencia de filtración de partículas entre 0,15 y 0,30 μm. Este tamaño de partícula se utiliza porque es el más difícil de separar;

Clase Eficiencia

  • E10 85%
  • E11 95%
  • E12 99.5%
  • H13 99.95%

Todas las máquinas Dustcontrol están equipadas con filtros HEPA H13 de serie.

Un filtro HEPA nunca debe limpiarse, ya sea mecánicamente o con pulso inverso, debido al riesgo de dañar el material del filtro.

El filtro HEPA debe reemplazarse cuando se satura.

Más información en: https://www.barin.es/aspiracion-y-filtracion/aspiracion-industrial/aspiracion-de-polvo/