El proyecto Efidistrict Txantrea de Navarra rehabilitará 1.116 viviendas en 2021

ANERR Gobierno Navarra

El Gobierno de navarra ha iniciado la rehabilitación de 1.116 viviendas en el barrio pamplonés de la Txantrea en el marco del proyecto Efidistrict que tiene como objeto la mejora integral y energética del parque de vivienda antiguo. El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, visitó el 12 de enero las obras en las se han invertido ya más de 44 millones de euros y en las que Gobierno ha participado concediendo ayudas de cerca de 8 millones de euros.

El consejero Aierdi mantuvo esa mañana un encuentro con los vecinos y vecinas de la zona en la oficina del proyecto europeo Efidistrict Txantrea, acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y la directora técnica y arquitecta, Aña Bretaña.

En la cita, el consejero y titular de Vivienda destacó, “la apuesta del Gobierno de Navarra por la por la rehabilitación energética y por las estrategias de la recuperación de la ciudad consolidada, como herramientas clave en el desarrollo de un urbanismo más social, sostenible y de regeneración de los barrios”. En este sentido, subrayó que “se trata de articular herramientas y procesos participativos tan activos como el que hemos puesto en marcha en la Txantrea para generar barrios con alma y volver la mirada hacia la ciudad construida”.

 

Proyecto distinguido

El proyecto piloto Efidistrict Txantrea dio comienzo con las primeras ejecuciones en 2015 y en el año 2017 se rehabilitaron las primeras 644 viviendas. Desde su inicio el proyecto ha recibido varias distinciones entre las que destaca en 2019 el primer premio concedido por el Ministerio de Hacienda como mejor actuación cofinanciada con fondos europeos FEDER. La candidatura a este premio fue presentada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por considerar esta actuación en la Txantrea como “un ejemplo destacable de eficiencia energética e implicación vecinal”, y por “el enfoque innovador de su modelo de gestión integral de la rehabilitación, su calidad de desarrollo técnico y al alto potencial de replicabilidad de sus resultados en toda España”.

En el encuentro con el vecindario, el responsable de Nasuvinsa, Alberto Bayona, destacó el trabajo que desarrolla el equipo profesional de esta sociedad pública, desde la propia oficina de barrio, en labores de acompañamiento y asesoramiento directo a las personas propietarias y comunidades vecinales durante toda la tramitación técnica de los proyectos de rehabilitación, así como en la gestión de las ayudas del Gobierno de Navarra y en la negociación y obtención de vías de financiación ventajosas. Bayona calificó esta labor de “esencial para el éxito de este proyecto piloto que lidera el Gobierno de Navarra y que cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, en un modelo extrapolable a otros barrios y ámbitos de la Comarca de Pamplona”.

El vicepresidente Aierdi coincidió durante su visita a la Txantrea con la grabación de imágenes para un reportaje promocional de los proyectos de rehabilitación energética más importantes a nivel europeo, entre ellos Efidistrict Txantrea, una iniciativa que promueve la firma multinacional Rockwool, fabricante de material de aislamiento.