Las instalaciones con calefacción central en España deberán adaptarse a la contabilidad individual

ANERR Giacomini

El pasado agosto se publicó en el BOE la nueva normativa por la que las instalaciones con calefacción central ya se deben adaptar para poder realizar una contabilidad individual a cada vivienda.

La última fase de implantación señala a mayo de 2023 como la fecha en la que la calefacción central desaparecerá de los edificios comunitarios construidos antes de 1998. Según la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca), esto supone 1,4 millones de viviendas de los 1,7 en total que existen en España con calefacción comunitaria.

Esta medida – de origen europeo y que llega a España seis años más tarde de lo aprobado en el Parlamento Europeo – busca impulsar la eficiencia energética y disminuir el consumo. Los vecinos dejarán de pagar gastos comunes de climatización para pasar a facturas detalladas; se fomenta así también el ahorro energético entre los consumidores. El Gobierno calcula un ahorro medio del consumo cercano al 20-22% por edificio.

 

Repartidor de costes, la mejor solución

La inmensa mayoría de viviendas en España con climatización comunitaria disponen de una instalación en columna. Esto impide la instalación de contadores para cada vecino y obliga a la adopción de repartidores de costes, que se instalan en cada radiador del hogar.

Un repartidor de costes como el modelo GE700 de Giacomini produce una estimación fiable del consumo térmico de un radiador en un espacio concreto. Estos datos se transmiten vía radiofrecuencia a los dispositivos de medición localizados fuera de la vivienda. Así se puede recopilar esta información para realizar un informe detallado del consumo de una vivienda sumando todos los repartidores de costes instalados en ella.

Además, un repartidor de costes es el mejor aliado de las válvulas termostáticas. Conociendo el gasto energético gracias a los repartidores, se puede ajustar la válvula para reducir el caudal que llega a cada radiador hasta solamente el necesario.

https://es.giacomini.com/noticia/2019/04/11/video-asi-funcionan-las-valvulas-giacomini-serie-db