Puesta en marcha de Solutions4Renovation, la plataforma digital del Proyecto Turnkey Retrofit en el que participa ANERR

ANERR Proyecto Turnkey

En la actualidad, solo el 11% del parque de edificios existente en la UE se somete a algún nivel de renovación cada año. Sin embargo, muy raramente, los trabajos de renovación abordan el rendimiento energético de los edificios. La tasa de renovación energética anual ponderada es baja, alrededor del 1%.

En toda la UE, las renovaciones profundas que reducen el consumo de energía en al menos un 60% se llevan a cabo solo en el 0,2% del parque de edificios por año y, en algunas regiones, las tasas de renovación energética están prácticamente ausentes. Por lo tanto, es urgente realizar renovaciones en el mercado masivo y centrarse en cómo hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, menos intensivos en carbono durante su ciclo de vida completo y más sostenibles.

Para hacer frente a estos desafíos, la Comisión publicó el 14 de octubre de 2020 una nueva estrategia para impulsar la renovación denominada “Una ola de renovación para Europa: reacondicionar nuestros edificios, crear empleo, mejorar vidas”. Su objetivo es duplicar las tasas anuales de renovación energética en los próximos diez años. Esta comunicación especifica que “la Comisión y el BEI apoyarán la creación de ventanillas únicas estandarizadas que puedan desplegarse rápidamente a nivel nacional, regional o local para ofrecer asesoramiento personalizado y soluciones de financiación diseñadas para acompañar a los propietarios de viviendas o pymes durante la preparación e implementación de sus proyectos. Los actores locales pueden aprovechar esta plataforma para crear centros de competencia para diversos tipos de asesoramiento sobre renovación sostenible “.

El proyecto Turnkey Retrofit está lanzando su ventanilla única para la renovación energética de edificios llamada Solutions4renovation. Diseñada para facilitar el proceso de renovación para los propietarios de viviendas, la plataforma digital ya está operativa en Francia y España, y la próxima versión de esta nueva ventanilla única financiada con fondos europeos estará disponible en Irlanda. El servicio desarrollado garantizará un proceso de renovación energética confiable y sin problemas para el propietario. Para los instaladores, la plataforma digital agrupará los proyectos adecuados y estructurará toda la renovación, desde el primer contacto con el propietario hasta la finalización del proyecto.

Solutions4Renovation, ventanilla única del Proyecto Turnkey Retrofit

Desarrollado por los socios, Solutions4Renovation es una plataforma sencilla, transparente y de un solo paso que guía a los propietarios en su proyecto de renovación, desde la planificación hasta la finalización de las obras.

Una experiencia sin cargas para los propietarios de viviendas, este servicio integral permite modernizar y actualizar sus hogares de una manera más sencilla y rentable. Empareja a los usuarios finales con asesores locales y calificados que se encargarán de su proyecto y los guiarán hacia los profesionales de la construcción y las opciones financieras correctos, mientras reúnen la capacidad local para renovaciones energéticas profundas.

La plataforma ahora se lanza en Francia y España y pronto estará disponible en Irlanda.

Actualidad del Proyecto Turnkey Retrofit, en el que participa ANERR

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) sigue avanzando con el proyecto del proyecto Turnkey-retrofit.eu.

Tras varios meses de trabajo con el LIG (Local Implementation Group) y 5 reuniones virtuales se ha ido definiendo cual es la mejor forma de adaptar el Sevicio Turnkey Retrofit al contexto de España.

Se han analizado las barreras y dificultades que un proceso complejo como el de la rehabilitación puede presentar. La colaboración del LIG con el resto de parthners del proyecto, han hecho posible definir un “Customer Journey” o viaje del cliente ideal, totalmente centrado en la experiencia del cliente y sus necesidades.

Más información en la web: https://www.solutions4renovation.eu/es/