Pedro Prieto, del IDAE: “Nuestro objetivo es alcanzar 1,2 millones de viviendas rehabilitadas energéticamente en el año 2030”

ANERR Idae

Pedro A. Prieto se incorporó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el año 1993. Es Ingeniero Industrial y actualmente desempeña el cargo de Director de Ahorro y Eficiencia Energética. De esta dirección dependen los departamentos de Industria, Movilidad Sostenible y Ciudad, Doméstico y Edificios y Servicios y Agricultura.
Con Pedro A. Prieto repasamos la actualidad del sector de la rehabilitación energética, con especial interés por el programa PREE aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 4 de agosto. Este programa regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética
en edificios existentes.

 

¿Cuál es su opinión sobre la situación del sector de la rehabilitación en España?

Según la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España ERESSE 2020”, el sector de la rehabilitación ha experimentado un comportamiento muy positivo en los últimos años (el número de visados de dirección de obra para obras de rehabilitación se incrementó un 10,1% entre 2017 y 2019), pero hay que continuar trabajando para lograr que el sector se acerque más a la media europea ya que comparativamente los valores de renovación del parque residencial, en nuestro país, son todavía bajos.

 

¿Nos puede explicar brevemente qué trabajo desarrolla el IDAE en favor de la eficiencia energética y la rehabilitación edificatoria?

La promoción de la rehabilitación energética en los edificios es una línea de trabajo permanente en el IDAE. Por ejemplo, a nivel legislativo, colaborando en la trasposición de las directivas europeas o en los reglamentos de certificación energética, el RITE o en los documentos básicos de ahorro de energía del Código Técnico de la edificación, entre otros. Y también diseñando y ejecutando programas de ayudas y financiación para acometer reformas energéticas en los edificios, como el recién publicado PREE que subvenciona mejoras en el aislamiento térmico de las fachadas, la sustitución de instalaciones de calefacción y refrigeración con combustible fósiles por energías renovables y la instalación de sistemas de iluminación más eficientes.

 

¿Cuál es su opinión sobre la situación del parque inmobiliario en España en términos de eficiencia energética?

Un diagnóstico muy certero de la situación nos lo proporciona la estadística oficial de edificios calificados energéticamente. Nuestro parque de edificios es muy mejorable desde el punto de vista de la eficiencia energética, ya que más del 80% de las viviendas tienen una calificación inferior a la D, por lo que es susceptible de mejora. Lo mismo sucede con el resto de edificios: administrativo, comerciales, etc.

 

Contamos con un parque inmobiliario muy envejecido, ¿qué medidas se pueden tomar para mejorar la eficiencia y rehabilitación energética de los edificios?

La primera medida que se tiene que adoptar para rehabilitar energéticamente un edificio, sea un edificio de viviendas o de otro uso, es ponerse en manos de un profesional que realice el certificado de eficiencia energética que diagnostique la situación de partida del edificio y qué medidas se deben adoptar para alcanzar la mejor calificación energética, así como una estimación del coste de las mismas y una planificación de las actuaciones que se
deben llevar a cabo.

Hay un amplio catálogo de medidas técnicas que se pueden implementar para reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en los edificios existentes. Existen soluciones comerciales muy maduras y técnicos y empresas especializadas con mucha experiencia en su implantación en todas las áreas (aislamiento térmico, energía solar, aerotermia, hidrotermia, iluminación, etc.) que pueden llevar a término este proceso de rehabilitación consiguiendo no solo una reducción en la factura energética, sino también una evidente mejora del confort y la habitabilidad del edificio.

 

¿De qué modo contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030) la rehabilitación en la edificación y la eficiencia energética?

El PNIEC recoge, tanto en la dimensión de eficiencia energética como en la de energías renovables, distintas medidas e instrumentos destinados a activar la rehabilitación energética de edificios estableciendo como objetivo para 2030 alcanzar 1,2 millones de viviendas rehabilitadas energéticamente y 5 millones de m2 al año en el sector terciario. Es un objetivo ambicioso que necesita un acompañamiento de distintos instrumentos legislativos, una fiscalidad adecuada, programas de ayuda y financiación específicos, campañas de información y asesoramiento, entre otros, que permitan desencadenar este proceso a modo de la “renovation wave” que ha lanzado la Comisión Europea.

 

Recientemente se aprobó el Programa PREE de rehabilitación energética en edificios existentes. ¿Nos puede resumir brevemente en qué consiste?

El programa es continuidad de los conocidos PAREER, ahora con un nuevo nombre PREE, para contextualizarlo en este nuevo periodo 2021-2030 que se inicia con la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con el objetivo de alcanzar en 2050 una economía climáticamente neutra, a la que debe contribuir también el sector de los edificios. El PREE proporciona una ayuda económica a fondo perdido a los propietarios de edificios o comunidades de propietarios, entre otros, que quieren rehabilitarlos energéticamente y mejoran, al menos, en una letra su calificación energética. Cuenta con una importante dotación de 300 millones de euros y el porcentaje de ayuda mínimo es del 35%, pero puede llegar incluso al 80% si el edificio alcanza una calificación energética A, integra varias medidas técnicas y el edificio cuenta con algún grado de protección pública o está acogido al bono social térmico o eléctrico. La ventanilla para presentar la solicitud de ayuda se encuentra en cada comunidad autónoma, que son las que cogestionan el programa con el IDAE. Toda esta información se puede consultar en nuestra web www.idae.es.

 

PREE da continuidad a los programas, PAREERCRECE y PAREER II, llevados a cabo entre octubre de 2013 y diciembre de 2018. ¿Cuántas viviendas se rehabilitaron energéticamente a través de estos programas?

El presupuesto de ambos programas PAREER-CRECE y PAREER II ha superado los 400 millones de euros y ha contribuido a la rehabilitación energética en toda España de más de 80.000 viviendas, que han mejorado su calificación energética. Con los 300 millones del PREE se superan los 700 millones de euros gestionados por el IDAE en programas de rehabilitación energética.

 

¿Hacia dónde cree que caminará la Unión Europea en los próximos años en materia de medio ambiente, eficiencia energética, energías renovables y rehabilitación edificatoria?

El objetivo de la Unión Europea es conseguir una economía climáticamente neutra en 2050. En nuestro país, tanto la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE) como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, se alinean con este objetivo y han sido de los mejor valorados de
todas los presentadas por los distintos países. Más recientemente, tanto la “renovation wave” como el Plan de Recuperación y Resiliencia, ponen el acento en activar la realización de medidas de eficiencia energética y de energías renovables en los procesos de rehabilitación energética de los edificios, por el importante peso que tiene este sector sobre el consumo total de energía de la Unión Europea.

Entrevista destacada publicada en la Revista ANERR news edición papel número 20 – Octubre 2020, páginas 26-29 del pdf: https://www.anerr.es/revista-anerr-news/