APIEM lanza una campaña de concienciación sobre seguridad eléctrica en el hogar

 

ANERR Apiem

APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la seguridad eléctrica en viviendas, locales de pública concurrencia, oficinas o comunidades de propietarios, con el objetivo de informar sobre la importancia de contar con un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas de estos espacios para la seguridad de las personas.

En este sentido, la asociación ha puesto a disposición de sus asociados un cartel informativo con consejos claves de seguridad que pueden ser expuestos en estos espacios para informar sobre aspectos de seguridad y eficiencia energética. El cartel cuenta con recomendaciones sencillas como que el cuarto de contadores de las Comunidades de Vecinos debe utilizar materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc.) o que las zonas comunes deben contar obligatoriamente con equipos de iluminación de emergencia autotest, que es la que tiene una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo, entre otros. Asimismo, también informa de las subvenciones a las que se puede acceder para renovar o actualizar instalaciones eléctricas.

El presidente de APIEM, Ángel Bonet explicó que “los instaladores eléctricos también somos expertos en seguridad. Mantener las instalaciones en perfecto estado es responsabilidad de todos. Con esta campaña, queremos dar visibilidad a nuestro colectivo a través de mensajes que el usuario final pueda asimilar fácilmente, centrándonos en la seguridad y la eficiencia energética. Del mismo modo, queremos dotar a las instalaciones eléctricas del protagonismo que se merecen. Por este motivo, hemos diseñado un cartel que los instaladores pueden entregar a sus clientes realizando una labor de asesoría  para que lo incluyan en un lugar visible de las zonas comunes y que todos puedan estar informados de estas medidas de seguridad y de las ayudas disponibles”.

Los daños eléctricos son la tercera causa de siniestro en un hogar

Según informa la compañía Mapfre, la siniestralidad por daños eléctricos es la que más creció en los seguros de hogar, representando el 11% del total de los siniestros que tienen lugar en una vivienda. De hecho, suponen la tercera causa de siniestralidad, especialmente, los perjuicios que se producen en los aparatos eléctricos como los frigoríficos, lavadoras o televisores.

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal, formación de arco voltaico o averías eléctricas así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo.

De esta manera, las intervenciones por daños eléctricos aumentaron un 24% en el pasado año. Las neveras son las que presentan un mayor porcentaje de reclamaciones, representando un 17,6% sobre el total de siniestros por daños eléctricos, seguido de las vitrocerámicas, con un 12,17% de los casos, y televisores con un 12,16%.  El resto de electrodomésticos que sufren una mayor incidencia en siniestralidad son las lavadoras, los lavavajillas y los hornos.

Entre las causas principales de siniestralidad por daños eléctricos destacan los perjuicios derivados por cortocircuitos y subidas de tensión. La antigüedad de los equipos y las horas de funcionamiento de los mismos son otras de las principales circunstancias que favorecen la aparición de averías.

Según estadísticas de la patronal aseguradora (UNESPA), uno de cada cuatro hogares sufre algún percance a lo largo del año, y un 7% de ellos más de uno en doce meses.