Giacomini explica las claves del futuro de la construcción en la era post-covid

ANERR Giacomini

 

Tras la pandemia mundial, el sector de la construcción se enfrenta a una nueva realidad con muchos retos por delante, según explican desde Giacomini.

El Covid-19 ha supuesto un antes y un después en muchos ámbitos. La sociedad se ha visto obligada a adaptar nuevos hábitos, como el de llevar la mascarilla puesta en espacios públicos, mantener distancia social, reducir las relaciones sociales y en muchos casos realizar teletrabajo.

Todo ello ha multiplicado las horas que pasamos en casa y eso supone un reto para el futuro de la construcción.

Un nuevo concepto de hogar, según Giacomini

En esta nueva etapa post-covid, y después de la experiencia de estos últimos meses, las necesidades de las personas en los hogares han evolucionado. No solo se trata de añadir nuevos elementos, sino de reinterpretar el concepto de hogar para hacer frente a posibles nuevas emergencias sanitaras que conlleven protocolos de confinamiento.

Por este motivo, los profesionales del sector, deben hacer frente a un nuevo concepto del llamado hogar.  En la era post-covid y después de la reducción de la actividad social se convierte en un espacio donde niños y adultos conviven muchas más horas y requieren de muchos más elementos de seguridad y confort.

A partir de ahora, la sociedad priorizara a la hora de adquirir nuevas viviendas, que estas tengan terrazas, ventanas en prácticamente todas las estancias, y que incluyan elementos y sistemas de ventilación que reduzcan posibles contagios y garanticen una estancia saludable.

La adopción de sistemas de ventilación mecánica está convirtiéndose en un elemento obligatorio en muchos países a la hora de equipar infraestructuras públicas, como colegios. Es lógico que esta tendencia también incluya edificios residenciales privados.

Domótica para un hogar seguro

También es esencial poner énfasis en la domótica, que puede tener un papel fundamental a la hora de reducir o evitar contagios. La automatización de cierres y puntos de iluminación reduce los contactos con elementos de la casa. Asimismo, la domótica también puede ser muy importante a la hora de controlar otros factores como la temperatura, la humedad o las concentraciones de CO2 y otros contaminantes.

Además, también hay que tener muy en cuenta otros conceptos como la iluminación externa de la vivienda o su ventilación, factores esenciales para garantizar un espacio saludable para las personas. Para ello, la existencia de ventanas en prácticamente todas las estancias será fundamental, así como la instalación de sistemas de climatización y ventilación mecánica que se convertirán en un producto muy demandado en los hogares de la época post-covid.