El IDAE se pone a disposición de las CCAA para impulsar la rehabilitación energética de edificios

ANERR Idae

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para impulsar conjuntamente el buen desarrollo y aprovechamiento de todos los recursos disponibles del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios PREE.

Este programa fue aprobado mediante real decreto el pasado día 4 de agosto, siendo el IDAE coordinador del mismo y las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, las que han de convocar, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios, sumando un total de 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser la mejora de la envolvente térmica del edificio o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la energía solar o la geotermia.

A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

El Programa PREE contempla tres tipos de actuaciones: envolvente térmica y arquitectura bioclimática; sustitución de equipos de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria por otros que utilicen energías renovables y, en tercer lugar, iluminación en el sector terciario.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

En la reunión Consultiva, celebrada el 11 de septiembre, el Director General del IDAE ha agradecido a los directores generales autonómicos el esfuerzo que realizan todos los territorios para llevar a buen término las convocatorias tanto de este programa de rehabilitación, como del MOVES II o las líneas de ayudas de energías térmicas y eléctricas de renovables, de las que ayer el Consejo de Administración de IDAE aprobó siete nuevas convocatorias territoriales.

Joan Groizard recordó el potencial que tiene la rehabilitación energética para generar empleo sostenible y efecto tractor sobre la economía, especialmente en un momento como el actual de construcción de la recuperación tras la crisis generada por el COVID19. En ese sentido, el Director General de IDAE señaló que esta línea de ayudas quiere ser punta de lanza para una progresiva incorporación de los fondos europeos destinados a esa reconstrucción económica verde.

Efectivamente, los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética como de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE. Además, el PREE podrá ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en su caso, con las que pudieran establecerse en otros instrumentos y programas de la Unión Europea destinados a la recuperación económica frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Durante la reunión se acordado criterios interpretativos comunes en relación con la aplicación de las bases de la convocatoria en el ámbito de la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, órgano colegiado de coordinación de este programa de ayudas. Todas las comunidades han iniciado la tramitación de sus convocatorias, por lo que se estima se podrán cumplir con los plazos previstos para su publicación.