Luis Peiró: “El acero inoxidable está cada vez más presente en el sector de la rehabilitación”

ANERR Cedinox

Ingeniero de Minas especializado en metalurgia y materiales, Luis Peiró Hergueta es Director Técnico de Cedinox (Asociación para la Investigación y el Desarrollo del acero inoxidable en España).

¿Qué propiedades presenta el acero inoxidable para el sector de la rehabilitación y la reforma?

El acero inoxidable es un material muy versátil. Gracias a sus excelentes cualidades está presente en una gran cantidad de sectores relacionados con la edificación. La restauración, rehabilitación o reforma no son una excepción.

Cuando hablamos de reforma no hablamos solo de reforma estructural (donde el corrugado de acero inoxidable es una excelente opción en ambientes agresivos con corrosión), sino que también abarca la rehabilitación energética, de fachadas o de interiores.

Dos de las principales propiedades del acero inoxidable son su durabilidad y su carácter estético. Se trata de un material rentable en el largo plazo que minimiza las tareas de limpieza y mantenimiento y que es sencillo de trabajar. En algunos casos su mayor coste no solo queda justificado por la garantía de durabilidad que proporciona, sino que además es compensado en gran parte por el ahorro en mano de obra y materiales frente a soluciones tradicionales.

¿Cuáles son las principales aplicaciones del acero inoxidable en construcción?

El acero inoxidable está muy presente en construcción, desde el armado de los pilares hasta la propia fachada, sin olvidarnos de todo lo relacionado con los interiores o instalaciones de agua y gas.

Perfilería, barandillas, ascensores, mobiliario o jardines verticales son algunos de los múltiples usos de este material en construcción. Su carácter higiénico y fácil limpieza hacen que también esté muy presente en el sector sanitario, hospitalario o alimentario.

Asimismo, el acero inoxidable permite dotar de un carácter innovador a los edificios. Por ejemplo, la remodelación de la fachada de Torre Europa, donde se ha recubierto el hormigón original con paneles de acero inoxidable tipo Linen, ha sido un hito. El reciente Edificio de Norman Foster en la plaza de Colón en Madrid también ha contado con acero inoxidable.

¿Cuál es la tipología de productos que ofrece el acero inoxidable?

El acero inoxidable puede suministrarse en infinidad de productos: planos, largos o mecanizados. Entre los planos destaca la bobina, la chapa o el plate (este último más en obra civil) y entre los productos largos, el corrugado, el alambre, la barra, el tubo o los perfiles.

“El acero inoxidable permite una alta densidad de perforación, puede colorearse (algo muy interesante para interiorismo, sobre todo en el sector hostelero) y es perfectamente compatible con otros materiales como la madera o el vidrio por citar algunos”, afirma Luis Peiró.

Entrevista publicada en la sección “Tres Preguntas a…” de la revista ANERR news edición papel número 19 – Julio 2020: https://www.anerr.es/revista-anerr-news/