Los sectores de la Rehabilitación, el Hábitat, la Industria del Diseño y otras afines presentan su Hoja de Ruta para la reactivación económica

ANERR decoradores

Después de una primera reunión con la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Bravo, dónde se expusieron las propuestas presentadas por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y Castilla-La Mancha, FederHabitat, Cenfim, Anieme/Mueble de España, Red Aede y Fepm, se presentó al Gobierno el documento “Propuesta de Hoja de Ruta para la Reactivación Económica de los sectores de la Reforma y Rehabilitación, la Industria del Diseño, el Hábitat y de todas las industrias y materiales afines”. El documento se encuentra en fase de estudio en los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Industria, Turismo y Comercio.

Este colectivo apuesta por la incentivación inmediata y limitada en el tiempo del consumo de las familias y empresas mediante medidas extraordinarias de deducciones fiscales y reducción del IVA que, como aparece reflejado en el documento “genera una bolsa de trabajo que revierte en beneficio del Estado, quien cedería una parte promoviendo deducciones fiscales para los contribuyentes que generan el gasto. El coste o gasto estatal sería de 0€.”

En resumen, y sin perjuicio de medidas individuales por sectores, se plantea la elaboración de un Plan de Acción Conjunto para reactivar los sectores, codependientes, de la Reforma y Rehabilitación, Industria del Diseño, el Hábitat y Materiales Afines y salir de esta situación de estancamiento y recesión provocado por la pandemia del Covid-19.

“Este plan se basará básicamente en la autorregulación de cualquiera de las intervenciones, gestionadas por las profesiones técnicas que aseguren la correcta ejecución desde un punto de vista técnico y sanitario y apoyada en la creación de:

  1. Incentivos fiscales extraordinarios y de duración limitada a las familias y comunidades de propietarios mediante importantes deducciones directas (sistema *Bonus de comprobada eficacia en países como Italia y Francia).

 

2. Deducciones y rebaja del IVA para empresas, en todo tipo de reformas, así como ayudas para implementar todas las medidas necesarias para el desarrollo de su actividad durante el período que dure la situación creada por el COVID 19.

Este sistema comporta la disminución, sino el fin, de la economía sumergida en el sector de la reforma y la falta de control sanitario en la ejecución de las intervenciones necesarias”.

La Propuesta de Hoja de Ruta para la Reactivación Económica puedes descargártela en: pinchar aquí.