El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan “Rehabilita 2020” para impulsar la rehabilitación en viviendas y edificios de la capital

ANERR Rehabilitacion

La Junta de Gobierno ha aprobado el plan ‘Rehabilita 2020’, un nuevo proyecto diseñado por el Área Delegada de Vivienda para impulsar la conservación del tejido residencial de la capital. Dotado este año con 9 millones de euros, ampliables a 15 millones, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ‘Rehabilita 2020’ subvencionará actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en viviendas y edificios. Como grandes novedades, en comparación con planes anteriores, ‘Rehabilita 2020’ mejora el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios, ya que están incluidos todos los barrios de Madrid. Está previsto que el plazo de solicitudes comience en septiembre.

‘Rehabilita 2020’ subvenciona cuatro líneas de actuaciones, siempre en elementos comunes de los edificios. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

El Área de Vivienda, que dirige el concejal Álvaro González, tiene entre sus prioridades para esta legislatura la rehabilitación. No solo porque ayuda a reequilibrar el patrimonio residencial de la capital y sirve para generar empleo, sino porque garantiza las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda digna. Aún más si cabe en el contexto económico actual generado por la crisis sanitaria del coronavirus, donde las ayudas de las administraciones públicas, como el plan ‘Rehabilita 2020’, son imprescindibles para que los vecinos puedan abordar las obras de regeneración y conservación de sus edificios y viviendas.

El nuevo ‘Rehabilita 2020’ mejora un 5% el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos, subvenciones que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También amplía el número de potenciales beneficiarios, ya que los planes de rehabilitación vigentes hasta ahora solo incluían determinados barrios de Madrid, los más vulnerables, dejando fuera al 60% de la población madrileña. El ‘Rehabilita 2020’, sin embargo, se desarrollará en toda la capital, y está dirigido a todas las comunidades de propietarios que residan en edificios construidos antes de 1996. También a propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año.

Gracias este plan, por ejemplo, una comunidad de propietarios con 20 vecinos que residan en un edificio de un barrio vulnerable (de especial protección) y quieran instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75% de subvención. Si la obra está presupuestada en 130.000 euros, percibirán una ayuda de 97.500 euros. Cada vecino pagaría solo 1.625 euros, ahorrándose 4.875 euros.

Ayuda de forma anticipada

Otra de las ventajas es que la ayuda se concederá de forma anticipada, al inicio de las obras. Está previsto que el plazo de solicitudes comience en septiembre. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Área Delegada de Vivienda habilitarán un buscador para que se pueda consultar, por dirección, en qué zona (protegida o no) está incluido el edificio objeto de subvención. Este buscador estará en www.madrid.es y en www.transforma.madrid.es

Además, el Área de Vivienda pondrá en marcha un plan paralelo de monitorización de indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente. Los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en la subvención. El objetivo es controlar, con datos reales, cómo estas obras de rehabilitación energética influyen en los indicadores de sostenibilidad de los inmuebles.

El Área Delegada de Vivienda ya tiene en marcha otro plan importante de rehabilitación, ‘Adapta 2020’, dotado con tres millones de euros. Su objetivo es que personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial puedan acometer obras en sus viviendas para mejorar su calidad de vida. El plazo de solicitudes finaliza el 26 de agosto.