El Gobierno anuncia una inversión de 2.000 millones de euros para un “macroplan” de rehabilitación de viviendas

ANERR Rehabilitacion

El Gobierno lanzará un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que, junto al plan de construcción de pisos públicos en alquiler, espera generar 221.000 empleos.

El objetivo es mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad, y al tiempo mejorar su eficiencia energética. En paralelo, busca contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más “efecto tractor tiene” en cuanto a generación de empleo y actividad económica, según señaló el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante unas jornadas realizadas por vía telemática organizadas por Executive Forum.

Esos incentivos alimentarán un ‘Plan de rehabilitación de viviendas’ que formará parte del ‘Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022’ que el Gobierno de España planteará a la Unión Europea con la intención de captar ayudas procedentes del Fondo europeo de Reconstrucción nacido de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19. De este fondo, se espera que España pueda obtener hasta 140.000 millones de euros.

La iniciativa privada participará en este plan

A pesar de la confianza en recibir unos 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la UE, el Gobierno asegura que deberá contar con una “importante participación” de la inversión privada, especialmente en la ejecución de programas como los relacionados con la vivienda, indicó el número dos del Ministerio de Transportes.

Plan de alquiler

El Gobierno también aspira a que la inversión privada tenga especial peso en el otro gran plan relacionado con la vivienda, el de construcción de un parque de pisos públicos en alquiler mediante la concesión del derecho de uso de suelos públicos.

Este proyecto, ya previsto antes de la crisis, pero que ahora también se incluirá en el plan anticrisis del Gobierno, se espera genere otros 148.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, que se sumarán a los 221.000 que se prevé crear con el plan de rehabilitación.

El plan de rehabilitación de vivienda y el de promoción de pisos en renta son dos de los que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos aportará al referido macroplan de reconstrucción del Gobierno.

El resto de iniciativas propuestas por Transportes para dicho plan son un programa de movilidad sostenible en entornos urbanos, otro de seguridad y conservación de carreteras, y otro más para la digitalización de la logística.

ANERR valora positivamente los resultados de este plan

Pedro Parra, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR, en un vídeo divulgado en RRSS, valoró muy positivamente las consecuencias de esta iniciativa del Gobierno, pues supone un espaldarazo a la actividad del sector de la rehabilitación y la reforma, y a la creación de empleo, como motor de impulso de la reactivación de la economía para el país.

Para acceder al vídeo, pulsar aquí