La rehabilitación y el acceso a la vivienda serán los ejes del Gobierno para el sector

ANERR Mitma

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró que, alineado con un plan de gobierno de Inversiones y Reformas destinado a impulsar la recuperación económica en el corto plazo y alcanzar los objetivos de sostenibilidad de largo plazo, se planea fomentar la rehabilitación y el acceso a la vivienda a través de dos planes diferenciados que establecen la rehabilitación y la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible como ejes de las políticas de vivienda.

Durante la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebró el 4 de junio en la sede del Departamento, en la que también ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, quien presentó las medidas adoptadas en materia de vivienda como consecuencia de la crisis del COVID-19. Por parte del Ministerio también intervino el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín.

Saura, quiso trasladar la idea de este Gobierno de no dejar a nadie atrás y el papel de la vivienda como política del Estado del Bienestar, y destacó el compromiso firme de proteger a los colectivos vulnerables que debe reforzarse en un momento en el que, pese a todos los esfuerzos por contener la crisis, habrá una repercusión en el empleo y en los ingresos en las familias.

Además, quiso destacar la importancia del mercado de alquiler. En este sentido, Saura afirmó que uno de los esfuerzos del Ministerio en esta crisis ha sido proteger tanto a arrendatarios vulnerables como a arrendadores.

Para el secretario de Estado es crucial que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más rápida de esta crisis, en el que citó el actual Plan 20.000 del gobierno. Asimismo, destacó el papel de la rehabilitación a gran escala bajo un enfoque de colaboración público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales.

Pedro Saura apeló a la cooperación de todas las administraciones ante esta situación de urgencia para reactivar a la economía bajo un nuevo enfoque cuyas líneas generales vienen marcadas por la UE y que comparte el gobierno de España como son la transición energética y energías renovables, la creación de ciudades sostenibles y compactas, la digitalización y la innovación.

Fondo de Recuperación de la UE

El secretario de Estado habló sobre el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea que asciende a 750.000 millones y que previsiblemente traerá recursos abundantes a España.

En el ámbito de la vivienda como sector para reactivar la construcción, crear empleo y generar crecimiento en el corto plazo, destacan dos medidas que se ajustan a los objetivos de largo plazo:

  • La rehabilitación, con miras a la sostenibilidad medioambiental.
  • La construcción de vivienda nueva dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes y familias de bajos recursos como forma de sostenibilidad social de largo plazo.

Con esa estrategia en la mira, Saura ha informado en la Conferencia Sectorial de que desde el Ministerio se plantea la división del Plan Estatal de Vivienda en dos:

Un Plan Estatal de Rehabilitación, como instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda,  con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad.

  • Un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda destinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda y otras prioridades que reclama la actual situación en materia de vivienda.

El diseño de ambos Planes va a hacer imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas, por lo que Saura ha ofrecido toda la  colaboración para construir estas dos herramientas fundamentales para la política económica en lo general, y para la política de Agenda Urbana y Vivienda en lo particular.

Más información: pincha aquí