El Circuito de la Rehabilitación Eficiente de ANERR en A Coruña pone de manifiesto el desarrollo del sector en la zona

ANERR Circuito A Coruna

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) llevó a cabo el 6 de marzo en A Coruña, en el Centro Cultural Ágora, su nueva experiencia Circuito ANERR de la Rehabilitación Eficiente. Con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, ANERR celebró además el Foro Nacional de la Rehabilitación Eficiente, que contó con la intervención de representantes de la administración pública, del Gobierno central, autonómico y local.

El espacio del Circuito logró conectar a los profesionales del sector (las empresas, los instaladores, los fabricantes de soluciones, los especialistas en eficiencia energética, las empresas financieras y las instituciones), con el usuario final en todo el proceso de reforma y rehabilitación.

Además, el original diseño de los espacios expositivos, en forma de cubos serigrafiados, junto con una pantalla permitió dar la máxima visibilidad a las soluciones y productos expuestos, permitiendo una interacción directa con el usuario.

En su recorrido por el Circuito ANERR se dieron a conocer algunas de las soluciones representativas en la cadena de rehabilitación, en concreto: ALDES VENTICONTROL, con su sistema de “Ventilación y Purificación del aire”, a través de su original espacio “burbuja” donde vivir ´in situ´ esta experiencia; CHOVA, que presentó sus sistemas de impermeabilización y aislamiento; y KINGSPAN PIR-ALU, con sus productos para envolventes en construcción. También participaron en el espacio expositivo las empresas de reformas locales socias de ANERR: ROCA SANTIUSTE, ARKIVOLTA, VIDEGAS 2007, Construcciones y Reformas VILLAR y ALEMI.

Foro Nacional de la Rehabilitación Eficiente para el impulso del sector en Galicia

Como lugar de encuentro, y coincidiendo con las actividades del Circuito ANERR, se desarrolló el Foro Nacional de la Rehabilitación Eficiente.

ANERR Post Circuito A CorunaEn su inauguración, contó con las intervenciones de: Juan Díaz Villoslada, Concejal de Urbanismo; Fernando Prieto, Presidente de ANERR; Heriberto García Porto, Director General de IGVS, de la Xunta de Galicia; y Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La apertura permitió que desde cada administración se trasladara la visión y los objetivos que se plantean ante el reto 2030. Como conclusión más importante, se reforzó la relevancia de la colaboración efectiva entre todas las administraciones y la imprescindible alineación de procesos, para ser muy eficientes fomentando así el modelo de colaboración público-privado.

Según se constató, este es el único modo de que la rehabilitación de la ciudades y comunidades alcance los niveles que nos marcamos con la agenda 2030 y hasta el 2050.

Desde la administración regional, la nueva ley de regeneración urbana en Galicia, establece un nuevo marco jurídico más flexible y adaptado a las necesidades reales. La intervención pública debe estimular la iniciativa privada como comentan desde la Xunta “las autonomías deben dar un paso más con actuaciones directas en áreas concretas como por ejemplo entre murallas de Lugo”, siempre de la mano de los ayuntamientos.

Mesas Redondas de debate en el Foro de Rehabilitación

En la Mesa Redonda ”Los retos del Sector de la Rehabilitación. Agenda Urbana y objetivo 2030”, moderada por Miriam García Armesto, Directora General de ANERR, contó con la visión de: Francisco Javier Martín Ramiro,  Director General de Vivienda y Suelo; Álvaro Iglesias Maceiras, de la Escuela Universitaria Arquitectura Técnica; Sandra Pereira Gasamans y Roberto Pérez Manuel, del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de A Coruña; y Benjamín Roca, Director General de Roca Santiuste y Delegado regional de ANERR.

En ella, se incidió en la importancia de los planes y actuaciones concretos que la Nueva Agenda Urbana estimula e impulsa, contando con el apoyo regional y local para una actuación ágil y eficientemente coordinada. En este proceso surgen muchas cuestiones sobre el sector, como la necesidad de profesionalización e industrialización, el cumplimiento de la normativa y el nuevo Código Técnico de la Edificación, considerados como piezas esenciales para que se produzcan acciones con calidad y garantía.  Los grandes retos son la constante actualización de los profesionales sobre las nuevas tecnologías y soluciones que faciliten procesos de bajo coste y eficientes, y la atracción del talento joven y femenino hacia un sector que ha sido muy denostado en la anterior crisis.

A continuación, tuvo lugar la Mesa Redonda “La opinión del sector y la financiación desde todas las perspectivas, pública y privada”, en la que participaron: Teresa Suárez Agrasar, del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia; Pedro Fernández Novoa, de APECCO (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de la Coruña); Jesús Castro Lozano, del ICOIIG (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia); Leonardo Llamas Álvarez, de la PEP-Plataforma Edificación PASSIVHAUS, y el experto Lisardo Núñez.

Todos ellos coincidieron en que un buen asesoramiento técnico es la base de todo proyecto y, sobre esta base, la financiación debe estar adecuada a cada necesidad. Todo esto siempre unido a una tramitación ágil y sencilla. También se abogó por la investigación y la innovación en los profesionales del sector de la construcción y la rehabilitación incorporando nuevos materiales basados en nuevas tecnologías con altas prestaciones y de fácil uso. Por último, se enfatizó en la necesidad de contar con una dirección técnica profesional en cualquier proyecto de rehabilitación.

Casos de Éxito de Rehabilitación Eficiente y Proyecto europeo Turnkey

Durante el Foro de la Rehabilitación se dieron a conocer los casos de éxito propuestos por las empresas ALDES VENTICONTROL, CHOVA y KINGSPAN.

ALDES presentó cómo podemos cuidar nuestra salud purificando el aire de nuestra casa con tecnología muy asequible como InspirAIR Home SC 150, como solución centralizada de bajo perfil que, combinada con Aerotermia en una comunidad de viviendas, proporciona una solución óptima y de alta eficiencia en espacio de perfil bajo.

Desde CHOVA se expusieron sus soluciones de aislamiento fáciles de instalar y capaces de adaptarse de forma óptima a cualquier superficie por compleja que pueda ser en su diseño y apoyando la creatividad constructiva.

KINGSPAN, con su solución #Kingspan Pir-Alu,  comentó las grandes ventajas de este producto, y la eficacia y la facilidad de su adaptación a cualquier instalación por compleja que sea con un montaje que sorprende por su sencillez. Con las mejores garantías de aislamiento y antihumedad, sorprendió lo liviano de la solución “súper ligera” que se adapta a cualquier necesidad y se instala con bajos costes en altura.

Finalmente, se explicaron las novedades del Proyecto Europeo Turnkey en el que, desde la participación en España, colabora ANERR www.turnkey-retrofit.eu. Próximamente se reunirá de nuevo el Local Implementation Group (LIG) de España para impulsar el proyecto.

Como colofón de las actividades del Circuito ANERR, y en sesión de tarde, se desarrolló un taller para comprender mejor cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible, ODS y cómo afectan a la agenda 2030, viendo cómo se puede aplicar de forma muy sencilla en las empresas sea cual sea su tamaño.

ANERR prepara nuevas convocatorias del Circuito de la Rehabilitación que seguirá su recorrido por Valencia y Bilbao, entre otras sedes, a lo largo del 2020.

Toda la información del Circuito en: https://circuitoanerr.com/coruna/

Si quieres ser el primero en participar, escríbenos a anerr@anerr.es o llama al 91 525 73 90.

Toda la información en www.anerr.es