Llega a España Otovo, la revolución en energía solar

ANERR Otovo

El sector energético está viviendo grandes transformaciones en los últimos tiempos. En este contexto, la compañía noruega Otovo aterriza en España con un innovador sistema, basado en un modelo market-place, que permite al consumidor ahorrar dinero, reducir el consumo de electricidad y contribuir a la mejora del medio ambiente. Todo ello, a través de la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas unifamiliares.

Otovo rastrea el mejor precio entre su red de decenas de instaladores, y ofrece un servicio “llave en mano”, adoptando un papel de interlocutor entre clientes e instaladores. Es decir, Otovo se encarga no solo de la instalación, sino de optimizar el mejor coste/calidad en función de las características de cada usuario, y también de realizar todos los trámites administrativos que supone la instalación de placas solares. A su vez, estos paneles están conectados a una App que permite a los usuarios conocer la energía que generan.

En palabras de Andreas Thorsheim, CEO y fundador de Otovo, “cada consumidor es especial. Por ello, antes de comenzar con la instalación, y simplemente solicitando en nuestra web la dirección postal del consumidor, realizamos un estudio basado en algoritmos donde tenemos en cuenta, entre otras variables, la zona, la vivienda y el consumo actual de la persona interesada con el fin de personalizar cada servicio en función de las necesidades concretas de cada consumidor. Este proceso es útil, no solo para conocer qué paneles se adaptan mejor a cada cliente, sino para poder elegir al instalador más eficiente en cada caso”.

Un modelo, el de Otovo, que se traduce en una inversión segura para cada hogar, produciendo una rentabilidad anual de hasta un 15% sobre la inversión realizada, reduciendo el consumo de la factura de la luz en un 50%, y amortizando la inversión entre seis y ocho años.

Otovo, cuenta ya con un 60% de la cuota de mercado noruega, país donde se creó hace justo cuatro años y donde ha ido duplicando sus ventas anualmente. Posteriormente, ha aterrizado en Suecia, Francia y ahora, recientemente, en España, el país del sol, donde el 25% de la población vive en viviendas unifamiliares.

Para Iñigo Amoribieta, máximo responsable en España de Otovo, “las energías limpias y renovables son claramente el futuro. El sector energético está experimentando grandes cambios, una dirección en la que Otovo trabaja para convertirse en el líder europeo en energía solar residencial haciendo fácil y sostenible la energía del presente”

En definitiva, Otovo ayuda a las personas a hacer su propio negocio, contribuyendo a su vez a generar energía limpia de modo un modo fácil y rápido.

Desde el punto de vista financiero, Otovo cuenta con capital inversor noruego y sueco. Estando entre sus principales inversores el Fondo Soberano Noruego (a través de su vehículo Nysnø) y la empresa familiar Axel Johnson (suecos). Recientemente ha anunciado una ronda de financiación de €18M de euros, de los cuales plantea invertir la mitad en crecer en nuestro país.