David Mayolas: “El reto en nuestro sector es no renovar el baño con los mismos elementos de siempre”

ANERR Geberit

David Mayolas es Director General de Geberit Iberia desde 2008, compañía en la que anteriormente ocupó el puesto de Director de Marketing. Seguramente por eso conoce perfectamente la trayectoria de una marca con más de 140 años de historia, pero también el sector del baño y todas las tendencias que lo rodean.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona y Master en Marketing por EADA, Mayolas ocupó el puesto de Director de Marketing en General Electric Lighting España y Portugal desde 1997 hasta 2006. Geberit lleva operando en el mercado español desde hace 25 años. “Nuestra marca apuesta por baños mejores a través de la innovación, la simplicidad y la fiabilidad”, explicó David Mayolas. Geberit cuenta con 12.000 empleados en 50
países.

¿Puede ofrecernos más información sobre la compañía: su historia y desarrollo?
Geberit comenzó su trayectoria en Suiza, en 1874, como un negocio familiar de fontanería. Sin embargo, en sus 140 años de historia, ha querido pensar en grande e ir más allá,  volucionando así hasta convertirse en todo un gigante del sector de la tecnología para el baño. Con la innovación por bandera, ha hecho de los sistemas empotrados que esconden la tecnología detrás de la pared su seña de identidad, a la vez que ha convertido su porcelana sanitaria y sus soluciones integrales para el baño en icono de excelencia.

De hecho, la calidad de sus diseños, caracterizados por su funcionalidad y sostenibilidad, está cambiando el concepto del cuarto de baño. Bajo la premisa de un baño mejor, Geberit es capaz de transformar el espacio por completo para ganar en amplitud y reducir el consumo. Para conseguirlo, cuenta con un equipo humano de más de 12.000 profesionales en más de 50 países alrededor del mundo que han hecho de Geberit una solvente empresa, con una facturación de más de 2.700 millones de euros en 2018 (+6%). Cotiza en el SIX Swiss Exchange, Bolsa de Valores Suiza y, desde 2012, las acciones de Geberit están incluidas en el SMI (Swiss Market Index).

¿Y cómo es su presencia concreta en España?

Geberit tiene presencia en el mercado español desde hace 25 años, donde está impulsando un cambio de paradigma para dejar atrás el concepto tradicional de baño en el que estamos anclados. Geberit apuesta y abandera lo que hemos dado en llamar el ‘baño mejor en innovación, simplicidad y fiabilidad’.

¿Cuáles son los productos más destacados de Geberit?

Los inodoros suspendidos y las cisternas empotradas son la seña de identidad de Geberit. Las cisternas no vistas, como la Geberit Sigma 12 cm, están integradas en un bastidor de montaje que se instala detrás de la pared. Así, se esconde la cisterna y se instala el inodoro suspendido con total fiabilidad, se libera espacio en el baño, y se gana en sensación de amplitud y facilidad de limpieza. Además, dispone de una gran variedad de pulsadores de doble descarga de agua con los que se reinventa el acto de “tirar de la cadena” y se ahorra en gasto de agua.

¿A través de qué canales llegan sus productos al mercado?

Geberit en España ofrece sus soluciones al mercado a través de una tupida red de puntos de venta, distribuidos por toda la Península.

La marca Geberit se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado les perciba de este modo?

Geberit apuesta por soluciones que aúnan el diseño más sofisticado con la funcionalidad y la calidad en sus productos y los materiales con los que están realizados. Todo ello unido al uso de la tecnología y la eficiencia en el consumo; una combinación que se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios. Precisamente, este posicionamiento es el que nos permite diseñar “soluciones”, porque realmente son soluciones que dan respuesta a las necesidades más concretas de nuestros usuarios.

¿Hacia dónde espera que evolucione el negocio de Geberit en España?

España es un mercado con mucho recorrido, dada su necesidad de rehabilitar y reformar un parque inmobiliario muy antiguo. Concretamente, la mitad del parque inmobiliario español tiene más de medio siglo, pero solo el 3% tiene un baño con una reforma integral acorde a las novedades tecnológicas actuales. El reto pasa por no caer en la inercia de renovar el baño con los mismos elementos de siempre, sino en escoger soluciones que, integrando diseño y funcionalidad, permitan hacer del baño una estancia más espaciosa, más higiénica y más eficiente en cuanto a consumo de agua.

Los productos Geberit llevan años siendo reconocidos en los mercados de Europa Central. ¿Cree que está camino de tener el mismo reconocimiento en nuestro país?

Poco a poco, gracias a nuestro particular concepto de entender el baño como una experiencia y no tanto como una estancia simplemente funcional, estamos consiguiendo hacernos un hueco muy importante entre las marcas más tradicionales, que llevan en España toda la vida. Estamos impulsando un cambio de cultura en el baño y ello exige mucha pedagogía con el usuario y el instalador.

El mercado de construcción en España lleva varios años en fase de recuperación. ¿Cuál es la visión de Geberit sobre el mismo?

Si algo hemos aprendido de la crisis del sector de la construcción es que no se puede volver a construir de cualquier manera. Atrás quedó la construcción desmedida donde ‘la cantidad’ era lo único que importaba. El foco debe estar en la calidad de las
soluciones, atendiendo siempre a criterios como la sostenibilidad y la eficiencia. Es necesario un cambio de cultura hacia lo cualitativo.

Geberit es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?

El mercado de la rehabilitación y reforma comienza a despegar, aunque es cierto que aún estamos lejos del objetivo común del sector de rehabilitar al menos 250.000 viviendas al año. Y es que hay que tener en cuenta, como decíamos, que más de la mitad del parque inmobiliario español tiene más de 40 años y no se ajusta a los nuevos estándares de construcción que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE). En España no existe ese culto generalizado a la vivienda, como sí lo hay respecto al sector del automóvil, por ejemplo.

Hoy todos los productos deben ser eficientes desde el punto de vista energético y de ahorro de agua. ¿Cuál es la apuesta de Geberit en este sentido?

El ahorro de consumo y, concretamente, de un recurso tan importante como el agua es un eje central en el desarrollo de las soluciones Geberit. Tenemos en cuenta que un gesto tan cotidiano y habitual como tirar de la cadena supone emplear una media de 33 litros de agua potable al día por hogar, lo que significa que aproximadamente una quinta parte del consumo diario se va por el inodoro, según datos que manejamos en la compañía.

Por eso, nos hemos volcado desde hace décadas en desarrollar soluciones que permiten reducir a la mitad el volumen de descarga de la cisterna, consiguiendo un ahorro de más de 6.000 litros de agua al año. Ahorrar esta cantidad de agua -suficiente para llenar una piscina familiar- puede conseguirse optando por cisternas empotradas que se activan con pulsadores de última generación capaces de rebajar a tan únicamente 3 litros el agua utilizada en cada uso.

Los pulsadores de doble volumen de descarga -que permiten adaptar el consumo escogiendo la media descarga de 3 litros o la descarga ajustable de 4,5 litros- hacen posible ahorrar, como mínimo, el equivalente a una botella de agua de litro y medio en cada uso frente a las soluciones tradicionales. Pero esta no es la única opción: también
existen modelos de pulsadores con volumen de descarga interrumpible, de manera que el propio usuario decide cuánto caudal de agua quiere gastar cada vez que utiliza el inodoro; grifos electrónicos con caudal regulable que se activan al detectar al usuario, evitando el riesgo de que queden abiertos después de su uso; así como muchas más soluciones que son sostenibles desde el inicio de su producción, tanto por los materiales con que están
hechas como por la cuidada optimización de recursos que se lleva a cabo durante todo su proceso de producción y posterior distribución.

Entrevista destacada publicada en la Revista ANERR news edición papel número 17 – Diciembre: https://www.anerr.es/revista-anerr-news/