Jesús Requena: “Los edificios actuales tienen en la eficiencia energética y la sostenibilidad sus ejes principales”

 

ANERR Schneider ElectricFormado como Ingeniero Superior en Electrónica, Jesús Requena complementó estos estudios dentro del ámbito empresarial con el Programa de Direccionamiento Directivo (PDD) por el IESE Business School entre otros Masters y postgrados. “Mi trayectoria de más de 11 años dentro de la familia Schneider Electric me ha llevado a participar en cargos de responsabilidad como Product Manager de Final Distribution, Activity Manager de Wiring Devices y CMS y Responsable de Canal DIY. Actualmente soy Business Developer de
la División de Home and Distribution en la empresa de referencia a nivel nacional y mundial del sector eléctrico”, explica.

-Schneider Electric España forma parte de una multinacional global. ¿Qué sinergias comparten con la compañía matriz? ¿Y qué diferencias principales caracterizan en su opinión al mercado español?

Por supuesto, en Schneider Electric España compartimos todos los valores y ejes principales de la empresa a nivel global. En primer lugar, tenemos la innovación en nuestro ADN, en todos los niveles. Además, compartimos la apuesta por el crecimiento sostenible de la economía y de las empresas. Es decir, creemos que, gracias a las nuevas tecnologías digitales, es posible superar la paradoja que hasta ahora veía como imposible un crecimiento empresarial que no perjudicara el medio ambiente. Otro punto fundamental es que comprendemos la importancia de atraer talento y ofrecerle oportunidades de desarrollo, facilitando la formación y el aprendizaje, y favoreciendo el equilibrio de la vida personal y profesional. Entendemos, así, nuestra empresa como un ecosistema, es decir, como una comunidad dinámica y flexible de agentes diversos que crean nuevo valor a través de la colaboración.

En cuanto a las especificidades del mercado local, como sabemos, el tejido empresarial español cuenta con una estructura segmentada y en la que predominan las PYMES. En nuestra opinión, en estos momentos es prioritario enfocar las políticas de digitalización industrial hacia las medianas empresas, aquellas que facturan entre 25 y 1.000 millones de euros anuales, que serán el factor clave y tractor para que las pequeñas empresas asuman el cambio, mediante la integración de la información verticalmente —dentro de sus empresas— y horizontalmente —en toda la cadena de valor—.  Si España aprovecha la aparición y maduración de las nuevas tecnologías para digitalizar la industria, la creación de riqueza y empleo podría ser espectacular.

Para poner un ejemplo de la importancia de este punto, existen, actualmente, muchas industrias que trabajan por debajo de su capacidad, es decir, en su día fueron automatizadas pero que no tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de producción que vienen determinados por los nuevos hábitos de consumo. En España, la ratio de utilización de capacidad instalada no supera el 80%.

-¿Cuáles son los productos más destacados que comercializa Schneider Electric?

Lo que destacaría actualmente es una de nuestras últimas novedades, Wiser Heat, un sistema de calefacción inteligente para el hogar que amplía las capacidades de control de luces y persianas que tenía hasta ahora el sistema Wiser. El nuevo Wiser Heat es un conjunto de soluciones que permiten una calefacción multizona. según las necesidades de cada habitación, y configurable en función de las necesidades específicas de cada usuario. Este nuevo sistema contribuye a la eficiencia energética y a un ahorro económico de hasta el 20%. Además, funciona mediante control de voz con Amazon Alexa gracias a la Wiser App.

Por otro lado, destacaría también nuestras últimas soluciones para carga del vehículo eléctrico, como la solución EVlink. La estación está en continua comunicación con el vehículo para mantener la seguridad durante la recarga y se ha diseñado en cuatro gamas: EVlink Parking, pensada para los aparcamientos de empresas privadas, Carga Rápida, EVlink Wallbox, la solución de carga para vehículos eléctricos de uso en interiores y exteriores, diseñado para soportar varias horas de uso a diario en todo tipo de condiciones climáticas, e EVlink Smart Wallbox, que ofrece la medición de la energía más la conectividad que necesita para garantizar la autenticación del usuario, generar informes y facturación, asignar costos a usuarios individuales y realizar el mantenimiento en remoto.

– ¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus clientes?

Desde Schneider Electric comercializamos nuestros productos hacia diversos profesionales instaladores, cuadristas, integradores, …a través de nuestro canal de distribución eléctrica y de la mano de diversas cadenas de almacenes eléctricos y distribuidores oficiales con los que mantenemos contacto permanente en cuanto a trainings, novedades y promociones. También estamos presentes con algunas de nuestras soluciones en diversas cadenas del DIY, satisfaciendo así un público emergente y en constante crecimiento.

Paralelamente disponemos además del programa EcoXpert, una red de alcance mundial de partners formados y certificados por Schneider Electric que ofrecen soporte y conocimientos locales para resolver los desafíos de usuarios finales, estando cualificados en diversas especialidades tanto para aplicaciones residenciales como terciarias, en ámbitos como el control de edificios, la gestión de la alimentación y la gestión de la energía. De este modo, acreditamos el personal de tales empresas certificadas conforme el conocimiento sobre nuestros sistemas, soluciones y tecnologías, que complementan con su propio know-how.

– La marca Schneider Electric se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado los perciba de este modo?

Actualmente, a raíz de la evolución tecnológica, nos encontramos ante un cambio de paradigma radical que afectará el modo en que vivimos, trabajamos, producimos, nos movemos y nos comunicamos. Se trata de un cambio irreversible que debemos realizar de forma conjunta, y que será indispensable para no perder cuota de mercado. Desde Schneider Electric somos muy conscientes de ello y, como decíamos, hemos adoptado la innovación como algo inherente en todo lo que hacemos, apostando sin dudarlo por aquellas nuevas tecnologías que claramente marcarán el futuro: IoT, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, etc.  Y además de buscar la vanguardia y la excelencia en todo aquello que hacemos, tratamos de informar debidamente -mediante eventos, blogs, etc…-sobre las implicaciones que ello tendrá en los distintos ámbitos de la vida humana, desde las empresas hasta los hogares.

– ¿Hacia dónde espera que evolucione el negocio de Schneider Electric en España?

Si queremos acelerar la digitalización en España, es importante apoyar el mid-market, incidiendo en las pymes, que aún van por detrás de las grandes empresas, en capacidad, y de las start-ups, en flexibilidad. Creemos que, gracias al IIoT, las empresas serán mucho más eficientes, podrán personalizar los productos y ofrecerán servicios diferentes que incrementarán sus ventas.

En este sentido, se presenta una gran oportunidad, y para maximizarla debemos focalizarnos tanto en el tejido de empresas de tamaño mediano como también en las habilidades de nuevos profesionales que irrumpen en el sector energético con la digitalización ya intrínseca en sus genes, motivo por el cual estamos también haciendo campañas de reconocimiento en diversos centros de formación profesional, en escuelas de ingeniería electrónica o impulsando diversos webinars etc. con lo que poder seguir acentuando nuestro espíritu innovador.

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– El mercado de construcción en nuestro país lleva varios años en fase de recuperación. ¿Cuál es la visión de Schneider Electric sobre el mismo?

Durante los años más profundos de la crisis, muchas empresas se han internacionalizado por necesidad y, probablemente, sigan por este camino dado que la economía mundial está funcionando bien. En el último año, la contratación en España ha aumentado, lo que resulta ser una muy buena noticia para la industria de la construcción, porque ahora puede seguir beneficiándose de la coyuntura exterior y, además, cumplimentarlo con oportunidades locales gracias al aumento de inversión. 

– Y particularmente, ¿cómo observa la situación del mercado de material eléctrico y la energía?

El mercado del material eléctrico y la energía se está revitalizando gracias a la transformación digital, que no solo está impulsando este sector, sino el comercio en general.

El nuevo escenario que plantea el eCommerce está transformando las tiendas y mejorando la experiencia de compra, permitiendo la personalización de la oferta y dando lugar a la aparición de nuevas fórmulas para realizar un pedido. Si bien en nuestro sector comprar en los puntos de venta físicos puede resultar más ágil que en la web, es necesario aprender a gestionar el proceso de toma de decisiones del cliente digitalizado para seguir siendo competitivos, por lo que debemos asimilar la digitalización con rapidez.

En este sentido, debemos afrontar el reto que supone la gestión de los datos, la eficiencia de los procesos, la automatización, la predicción de la demanda y la mejora de la experiencia de compra del cliente. Se trata de crear lazos entre el distribuidor y el cliente, la marca que distribuye y su cultura, lo que asimismo genera un sinfín de nuevas oportunidades.

– Schneider Electric es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?

Son muchas son las personas que, en lugar de mudarse, prefieren invertir en la mejora de sus actuales viviendas, convirtiéndolas, de forma modular, flexible y progresiva, en hogares inteligentes y, por tanto, aumentando su valor añadido y perceptual, año tras año. De hecho, se prevé que el mercado global de hogares inteligentes alcance un valor de más de 33.000 millones de euros para 2020, ofreciendo, a un sinfín de usuarios, la posibilidad de implementar vanguardistas soluciones como sistemas de control de iluminación y climatización o avanzados dispositivos de seguridad, por ejemplo, permitiendo simular su presencia cuando no están en casa, bajando la temperatura del termostato de calefacción con una sencilla orden de voz, o adaptar el ambiente del salón para una cena con amigos, o para una sesión de lectura y relax.

Además, estos nuevos productos y dispositivos permiten un alto nivel de personalización gracias a una gran variedad de materiales y texturas, que permiten reflejar la personalidad de los usuarios.

– Schneider Electric es una empresa muy involucrada en lograr edificios rehabilitados bajo criterios de máxima eficiencia energética. ¿Cómo se concreta esta apuesta?

Cada vez es más imperante hacer más con menos. Se espera que en el 2035 la necesidad de electricidad mundial aumente en un 60%, mientras que, actualmente, los edificios ya están consumiendo un 60% de la electricidad global. Esta situación no es en absoluto sostenible, y por este motivo los edificios de obra nueva tienen la eficiencia energética y la sostenibilidad como uno de sus ejes principales y, además, cada vez son más los edificios ya existentes que realizan reformas con este objetivo. Un estudio de McKinsey señala que el 80% del potencial de ahorro energético en edificios todavía está por explotarse, afirmación que puede traducirse como una gran oportunidad de mercado.

En este sentido, Schneider Electric cuenta con la solución EcoStruxure Building y el software BMS para el control remoto de las instalaciones eléctricas de los edificios, que permite recopilar datos con los que poder actuar de forma proactiva para lograr los máximos niveles de eficiencia energética posibles. Gracias a estas soluciones, además, hemos podido contribuir a la obtención de certificados LEED en edificios de todo el mundo.

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– La compañía ha acogido recientemente en Barcelona el Innovation Summit. ¿Qué conclusiones principales salen de este evento?

Fueron dos días repletos de sesiones para estar al día de las últimas novedades del sector, hacer networking, etc; lo que fue posible gracias a un gran equipo que ha estado trabajando en ello durante los últimos meses. Estamos muy contentos con el resultado y nuestros clientes han expresado su satisfacción con el evento, donde quedó patente que nos encontramos ante una evolución de consecuencias revolucionarias.

Se trata de un cambio radical que dará lugar a una nueva realidad donde muchos aspectos fundamentales de nuestras vidas, ya sean modelos de negocio, resultados, talento o incluso el propio ecosistema, se verán transformados. Y si bien no estamos hablando de tecnología nueva, lo cierto es que aun no estaba consolidada. Sobre todo, no había una mentalidad de servicio. Ahora, las nuevas tecnologías, permiten que las empresas recojan datos de su actividad, enviarlos a la nube y pagar por el servicio, sin capex, e incluso acotando el riesgo con una prueba. Esto está provocando la eclosión del concepto de Internet Industrial, una nueva realidad que no solo cambia la tecnología, sino que transforma los modelos de negocio.

Eso sí, todas las ventajas de la digitalización deben ser traducidas en resultados claros para la empresa, fácilmente medibles y analizables.