Isover apuesta por la economía circular para lograr la eficiencia energética

ANERR Isover

ISOVER, compañía dedicada a la fabricación de sistemas de aislamiento y climatización, participó en la mesa redonda ‘Sostenibilidad en la Edificación más allá de la Energía: iniciando el camino hacia la Economía Circular’ llevada a cabo en el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula celebrado la pasada semana en Madrid.

La compañía estuvo representada por Nicolás Bermejo, Adjunto Dirección de Marketing de ISOVER, que acompañó a la Consejera Técnica Subdirección General de Residuos Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Durán; la responsable de Sostenibilidad EU-SUR, Ana Carmona; la arquitecta prescriptora de Profine Iberia-Kömmerling, Diana Torres; y al arquitecto Responsable de aislamiento térmico, drenajes y geotextiles y coordinador de certificación de Danosa, Carlos Castro. En una interesante mesa redonda, moderada por la arquitecta de Equipo Técnico de Green Building Council España (GBCe), Raquel Díez, se abordó el impacto y la aplicación de los principios de la economía circular para logar una mayor sostenibilidad en la edificación.

ISOVER está decidido a ser parte activa de este cambio de paradigma con los propios materiales que fabrica, puesto que contienen más de un 85% de materiales reciclados, son capaces de ofrecer una durabilidad superior y son completamente reciclables. Con ello, ISOVER se reafirma en el compromiso de alcanzar los requisitos del Acuerdo de París suscrito en 2015, enmarcado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que obliga a la disminución de emisiones de CO2, además de contribuir a la economía circular y al ecodiseño.

En este sentido, Nicolás Bermejo, compartió la visión de la compañía sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el sector de la construcción, entre otras cuestiones resaltó que “el sector de la requiere de un nuevo modo, más responsable y sostenible, de concebir el diseño los edificios y su proceso constructivo replanteando el método actual de economía lineal (fabricar, utilizar y tirar)”.

Bermejo, también hizo hincapié en que “únicamente tenemos un planeta con recursos finitos limitados y es necesario un cambio de paradigma”. Además, puso de relevancia el compromiso adquirido por parte de ISOVER desde hace años con la economía circular, así como en la aplicación del ecodiseño, con productos diseñados en base conceptos clave para un enfoque de ciclo de vida, más duraderos, que sean sencillos de desmontar, más fáciles de reparar o que directamente no requieran de mantenimiento, más resistentes a los cambios de temperatura y con un mayor contenido en materiales reciclados.

Asimismo, el adjunto a la Dirección de Marketing para ISOVER, ha incidido en la relevancia de hacer realidad el principio de jerarquía (prevención-reutilización-reciclado-eliminación) y reducir los residuos no reciclables destinados a vertedero. Además, hizo un llamamiento a las autoridades sobre la importancia de incorporar criterios de sostenibilidad en la reglamentación actual a través del código técnico de la edificación o la necesidad de profesionalizar el sector a través del impulso de los certificados de profesionalidad que integren aspectos de sostenibilidad, entre otros asuntos.

Por último, Bermejo ha puesto en valor las acciones realizadas por Saint-Gobain, líder mundial en soluciones sostenibles, en su compromiso con alcanzar cero emisiones de CO2 en 2050. Con esta iniciativa, Saint-Gobain responde a una llamada a la acción emitida por una amplia coalición de empresas, la sociedad civil y los líderes de la ONU y contribuye así a mantener el aumento de la temperatura global dentro de ese 1,5°C.

El congreso, que en este año celebró su sexta edición, fue recientemente galardonado con el Premio COAM 2019 en la categoría ‘Iniciativas ejemplares en relación con la Arquitectura’. Tras esta nueva edición se ha consolidado como el foro de encuentro profesional referente para abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país.

Más información sobre Saint-Gobain ISOVER en https://www.isover.es