Giacomini serie DB: Válvulas de radiador termostáticas con equilibrado dinámico

ANERR Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido.

Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

¿Por qué usar válvulas DB?

En una instalación, el caudal de las válvulas abiertas puede incrementarse cuando otras válvulas termostatizables se cierran. Para evitar este exceso de caudal prestablecido en la válvula, la membrana del cartucho de la serie DB responde automáticamente a los cambios de presión del sistema reduciendo la sección de la válvula a fin de limitar el caudal prestablecido.

De la misma manera, si el caudal se reduce por culpa de la apertura de otras válvulas, la membrana expande su superficie y el caudal se incrementa hasta el valor prestablecido.

VÍDEO: ¿Cómo funciona una válvula DB? https://www.youtube.com/watch?v=J7QCofIMscg

Comodidad a todos los niveles

Con las válvulas DB, ya no se requieren complejos cálculos sobre la caída de la presión y el equilibrado, ya que el caudal deseado puede ser preajustado directamente en el cartucho usando la llave R73P. Esto simplifica el proceso de instalación y reduce el tiempo requerido para la puesta en servicio del sistema.

Estas características son extremadamente importantes en instalaciones de nueva obra y aún más en rehabilitaciones, donde diseñadores e instaladores pueden desconocer los parámetros de la instalación.

VÍDEO: Tutorial de instalación serie DB https://www.youtube.com/watch?v=soNiLVUmvQY

Características técnicas:

A nivel de prestaciones las válvulas DB no tienen rival en el mercado: ningún competidor alcanza los mismos valores de caudal y presión diferencial.

  • Fluidos: agua y soluciones a base de glicol (máx. 30%)
  • Rango de temperatura 5 ÷ 95° C
  • Temperatura máxima de trabajo: 16 bar con protector de obra / 10 bar en combinación con cabezal termostático
  • Presión diferencial máxima con cabezal termostático: 1,5 bar (150 kPa)

En su lanzamiento al mercado, Giacomini ofrece diversos modelos según tipo de conexión:

  • Conexión tubo de hierro: R401DB, R402DB, R415DB
  • Conexión con adaptador para tubería de cobre, plástico o multicapa: R411DB, R412DB, R415DB.