Almudena López de Rego: “La rehabilitación siempre es una inversión en una vivienda”

ANERR Velux

Arquitecta especializada en eficiencia energética y confort en edificación, Almudena López de Rego forma parte de Velux desde 2017 y es la actual responsable de la Oficina Técnica de Velux. Ha pasado por numerosas empresas, pero fue en el Grupo TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación) donde empezó a focalizarse en proyectos de rehabilitación energética, con el Proyecto SIREIN+.

Precisamente es en el negocio de la rehabilitación en el que Velux tiene depositadas muchas esperanzas de futuro. “Un edificio envejecido es sinónimo de humedad, falta de confort térmico y de luz natural e ineficiencia energética, al dejar pasar más el frío pese a haber calefacción, con los consiguientes problemas de salud que conlleva para los inquilinos”, afirma López de Rego.

“Velux es empresa cofundadora de la Active House Alliance, una plataforma que promueve el desarrollo de edificios que proporcionen una vida más saludable y confortable para sus ocupantes sin una repercusión negativa en el medio ambiente. Los proyectos con certificado Active House tiene que tener un equilibrio entre estos tres parámetros: bienestar, reducción de gasto energético y menor impacto en el medio ambiente incluyendo el origen de los materiales”, añade.

Velux España forma parte del Grupo internacional Velux con presencia en más de 40 países de todo el mundo. ¿Puede ofrecernos más información sobre la compañía?

Desde hace más de 75 años, en Velux creamos los mejores entornos habitables con luz natural y ventilación a través de la cubierta. Nuestra gama de productos se focaliza en ventanas para tejado y sus elementos de oscurecimiento y decoración -cortinas, toldos, estores, mosquiteras y persianas-, así como soluciones para hogares inteligentes. Estos productos ayudan a asegurar un clima interior saludable y sostenible, para el trabajo, el aprendizaje, el ocio o el disfrute. Nuestras soluciones están disponibles en más de 40 países y nuestro equipo está formado por aproximadamente 10.000 empleados en todo el mundo.

¿Cuáles son los productos más destacados que comercializa Velux?

Nuestros productos más destacados son, sin lugar a ninguna duda, las ventanas para cubiertas inclinadas o planas. En torno a esta categoría invertimos recursos para conseguir llevar el mercado más allá, así una de nuestras novedades para este 2019 es la ventana proyectante Velux Integra®. Esta ventana permite obtener una vista más amplia, gracias a su apertura proyectante estable de 45 grados, sin tener que renunciar a las ventajas de la motorización. Si la ventana está abierta y empieza a llover, se cerrará de forma automática, gracias al sensor que lleva incorporado, parándose automáticamente si detecta un obstáculo entre el marco y la hoja. Además, es apta para la integración en un sistema domótico del hogar y con Velux Active.

¿De qué manera comercializan sus productos y qué servicios ofrecen a sus clientes?

Nuestras ventanas son distribuidas a partir de nuestra red comercial, que incluye desde pequeños distribuidores a grandes superficies. Además, disponemos de ecommerce para la venta de accesorios de estas ventanas. Más allá de los productos, desde Velux desarrollamos servicios como nuestro Plan Reforma 2019, para el fomento de la rehabilitación o la reforma, que incluye desde guías para afrontar y sacarle todo el partido a una reforma, como nuestra herramienta Daylight Experience. Se trata de un servicio de renderización pensado para quienes estén pensando en reformar su ático o buhardilla. A través de una serie de parámetros, como una descripción del uso de la habitación o imágenes de la estancia, un equipo de Velux elabora un modelo 3D único adaptado a cada caso, donde se mostrará cuál sería el resultado de la transformación de ese espacio y como sería la incidencia de la luz natural tras la instalación de nuestras ventanas de tejado.

La marca Velux se asocia con productos de calidad. ¿Cuál cree que es el secreto para que el mercado les perciba de este modo?

Llevamos más de 75 años trabajando para mejorar día a día la iluminación y la ventilación de los hogares de todo el mundo. Fabricamos la primera ventana en 1942 y podemos decir que a día de hoy somos líderes mundiales dentro de la categoría de ventanas para tejado y accesorios. En Velux seguimos un estándar de excelencia en todo lo que hacemos. Para la calidad de nuestros productos, para nuestra conducta empresarial y para una ciudadanía responsable. Nuestras ventanas de tejado están fabricadas de manera sostenible, con materiales y acabados de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Todo esto utilizando la más moderna tecnología.

¿Hacia dónde espera que evolucione el negocio de Velux en España?

Seguiremos centrándonos en tanto en obra nueva como en reforma, siempre haciendo especial hincapié en el papel que desarrolla la luz natural y la ventilación en el resultado final de cualquier espacio, ya sea un hogar o un lugar de trabajo o aprendizaje. Lo haremos colaborando mano a mano con arquitectos y el resto de profesionales que forman el ecosistema sectorial en nuestro país. En este sentido cada vez cobrará más relevancia nuestra participación en las soluciones para casas o edificios inteligentes.

El mercado de la construcción en nuestro país lleva varios años en fase de recuperación. ¿Cuál es la visión de Velux sobre el mismo?

Desde hace un par de años el mercado está en pleno crecimiento. Ha habido un cambio en el sector y ha ganado peso comprar para vivir sobre comprar para invertir. En este sentido, nuestras soluciones de cerramiento tienen como objetivo crear entornos más saludables que aumenten el confort y bienestar de las personas que habitan la casa.

Velux es una compañía que enfoca buena parte de su negocio a la rehabilitación y la reforma. ¿Cuál es su opinión sobre este mercado y qué esperan del mismo en el futuro?

La rehabilitación es un sector con enormes perspectivas de crecimiento y de futuro. En Velux entendemos que la rehabilitación es una inversión porque con ella se mejora la salubridad, el confort y la eficiencia de una vivienda. Un edificio envejecido es sinónimo de humedad, falta de confort térmico y de luz natural e ineficiencia energética, al dejar pasar más el frío pese a haber calefacción, con los consiguientes problemas de salud que conlleva para los inquilinos. Esta es una de las conclusiones extraídas del Barómetro de la Vivienda Saludable 2018 –un estudio que hemos llevado a cabo en colaboración con ECOFYS y Fraunhofer-. Por otra parte, la rehabilitación es necesaria en Europa: según el mismo informe, dos tercios del parque inmobiliario europeo tienen más de 40 años. La labor del sector es asegurar que no se reduzcan a meros lavados de cara, ni se permita que la búsqueda de eficiencia energética penalice al confort en el interior.

Velux es una empresa muy involucrada en lograr edificios rehabilitados bajo criterios de máxima eficiencia energética. ¿Cómo se concreta esta apuesta?

En este sentido, Velux es empresa cofundadora de la Active House Alliance, una plataforma que promueve el desarrollo de edificios que proporcionen una vida más saludable y confortable para sus ocupantes sin una repercusión negativa en el medio ambiente. Los proyectos con certificado Active House tiene que tener un equilibrio entre estos tres parámetros: bienestar, reducción de gasto energético y menor impacto en el medio ambiente incluyendo el origen de los materiales.

Como parte de esta alianza, en el Grupo Velux pretendemos implementar los principios de Active House en los proyectos en los que nos embarcamos. Uno de los que ha tenido más repercusión tuvo lugar en 2016, bajo el nombre de RenovActive. Transformamos una vivienda social en ruinas, inhabitable, situada en la periferia de Bruselas en una propiedad luminosa, salubre y energéticamente eficiente. Como resultado de la reforma integral, mejoró la salud de sus habitantes, al mejorar la calidad del aire interior y la temperatura y se disminuyó considerablemente la factura energética. Todo ello con un presupuesto muy ajustado, propio de una vivienda social.

La compañía ha lanzado recientemente Velux Active. ¿Nos puede explicar en qué consiste?

Velux Active es el primer sistema plug-and-play para Smart Homes del mundo lanzado dentro del negocio de las ventanas. La solución se compone de tres elementos -un sensor, una puerta de enlace a Internet y un interruptor de salida- y es compatible con todos los productos eléctricos Velux Integra®. Velux Active monitoriza la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 del hogar, actuando sobre la apertura y cierre de ventanas y protecciones solares para mejorar la calidad del aire y el confort térmico, proporcionando unas condiciones de vida en interiores más saludables. Hay tres formas de utilizarlo: con el control basado en sensores, el control a través del smartphone y el control manual. A través del primero, es el sistema quien toma todas las decisiones de apertura y cierre. El control a través del smartphone permite a los usuarios controlar las ventanas a voluntad. Finalmente, el control manual está pensado para que, cuando el usuario salga de casa, pulse el interruptor para cerrar todas las ventanas por seguridad.

  • La entrevista está publicada de forma íntegra en la Revista ANERR News formato papel – número 15 de Julio: pinchar aquí