PAM de Propamsa, el primer cemento cola del mercado en España

ANERR Propamsa

El producto y la marca PAM nacieron en Barcelona en la década de los años treinta del siglo XX y fueron la semilla a partir de la cual creció la actual Propamsa.

Existían muchos factores que coincidieron y que propiciaron su creación. Por un lado, la inquietud social que se vivía en aquellos momentos y que puso en contacto a los ciudadanos españoles con los del resto de Europa, permitiendo un flujo dinámico de conocimientos. Por otro, la necesidad cada vez mayor de edificar nuevas viviendas económicas y de rápida construcción, así como cubrir nuevas necesidades de construcción, lo que comportó la búsqueda de nuevos productos que facilitaran dichos retos.

ANERR Propamsa

El porqué del éxito del PAM, el primer cemento cola del mercado en España

Por aquel entonces ya existían otros fabricantes que realizaban productos con cemento, árido y caseína, pero la mayoría de ellos presentaban un problema para el mercado, pues provocaban el descuelgue de las piezas.

Los albañiles necesitaban un material que garantizase la fijación de las baldosas cerámicas sobre yeso, que era el soporte habitual de la época, Vicente Adrove, fundador de Cementos PAM, halló esta vez la solución de una manera casi casual. La escasez de suministro de materias primas que se sufría en aquellos momentos comportó la necesidad de buscar una alternativa para la caseína, y por eso comenzó a probar con nuevos productos.

De esta manera topó con la goma talha que procedía de África –un producto que se apelmazaba y debía molerse en poca cantidad–, y que adicionada a la caseína proporcionaba un cemento cola de calidad superior que resolvía el problema del descuelgue. Este hecho diferencial del producto supuso el lanzamiento definitivo de PAM. En 1990, Propamsa se incorporó a Cementos Molins, con ello se vería reforzado claramente su potencial y sus posibilidades de mejora y expansión.

ANERR Propamsa

La expansión de Propamsa y la evolución del producto

Las inversiones en laboratorios de investigación, nuevas instalaciones y la unión de los conocimientos técnicos de Propamsa y Cementos Molins posibilitó la expansión de Propamsa, entrando a formar parte de una gran compañía consolidada tanto en el mercado nacional como en el internacional, hasta el día de hoy donde los productos PAM siguen evolucionando como el lanzamiento el año pasado de la GAMA PAM Ecogel Sin Polvo