La CE destinará 11.000 millones de euros el último año para Horizonte 2020

ANERR Horizonte 2020

La Comisión Europea anunció el plan presupuestario para el año 2020 para Horizonte 2020, en el que prevé destinar 11.000 millones de euros para impulsar la innovación el próximo año y apoyar nuevas soluciones para los desafíos de la sociedad.

Durante el próximo año, la Comisión buscará un mayor impacto de sus fondos de investigación al centrarse en temas menos importantes pero cruciales, como el cambio climático, la energía limpia, los plásticos, la ciberseguridad y la economía digital. También se orientará hacia la configuración del futuro panorama de investigación e innovación al preparar el camino para Horizon Europe, el próximo programa marco (2021-2027). Una novedad importante en Horizonte Europa será el Consejo Europeo de Innovación, una ventanilla única para la financiación de la innovación para convertir la ciencia en un nuevo negocio y acelerar la expansión de las empresas. El Consejo Europeo de Innovación ya se está ejecutando en su fase piloto y en 2020 se beneficiará de un presupuesto de 1.200 millones de euros.

Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, declaró que “Horizonte 2020 está generando nuevos conocimientos y tecnologías, y tiene un fuerte impacto económico. Por cada 100 euros que invertimos a través de Horizonte 2020, esperamos aportar 850 euros a nuestro PIB para 2030, creando millones de empleos para los europeos. Es por eso que hemos propuesto 100.000 millones de euros para el próximo programa Horizon Europe, para impulsar la competitividad, las capacidades de innovación y la excelencia científica de la UE”.

Principales líneas de actuación

Este programa de trabajo apoyará el presupuesto para 2018-2020 y las prioridades políticas de la Comisión, en las siguientes áreas:

  • Un futuro bajo en carbono y resistente al clima: 3.700 millones de euros.
  • Economía circular: 1.000 millones de euros.
  • Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos: 1.800 millones de euros.
  • Sindicato de Seguridad: 1.000 millones de euros.

En 2020, 206 millones de euros se destinarán a proyectos para transformar sectores que tradicionalmente consumen mucha energía en industrias competitivas, bajas en carbono y circulares, y para reducir significativamente su huella ambiental. 132 millones de euros apoyarán el desarrollo y la producción en Europa de la próxima generación de baterías, como parte del impulso hacia un futuro bajo en carbono y resistente al clima. Diez nuevos temas sobre plásticos con un presupuesto total de 135 millones de euros contribuyen de diferentes maneras a la Estrategia de Plásticos de la UE. La inteligencia artificial, que se encuentra en el núcleo de los avances más prometedores de la actualidad, tiene un presupuesto de 396 millones de euros y 116 millones de euros están destinados al desarrollo de nuevas capacidades para combatir y prevenir el delito cibernético.

El programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Investigación para 2020 permitirá el apoyo de excelentes investigadores con más de 2.200 millones de euros. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas para investigadores en todas las etapas de sus carreras, reciben un impulso con un total de más de 1.000 millones de euros.

El Programa de Trabajo también fortalece la cooperación internacional en investigación e innovación. Invertirá más de 550 millones de euros en 2020 en buques insignia de cooperación en áreas de beneficio mutuo.

Programa de trabajo anual de la Comisión Europea, pinchar aquí.

Más información del Programa Horizonte 2020, pinchar aquí.