Andimac estima que los españoles gastarán este año 700 euros en reformas, un 3% más

 

ANERR Andimac

 

Cada vivienda española gastará este año en reformas 700 euros, es decir, un 3% más que en 2018, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, un estudio elaborado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) y presentado esta mañana, según el cual el mayor gasto se registrará en Baleares y el menor, en Cantabria.

Como consecuencia de ello, la patronal estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado. Y todo ello en un sector donde el comercio especializado en la reforma debe compartir mercado con grandes gigantes tecnológicos como Amazon que también se han lanzado a ofrecer servicios de reparación a domicilio.

Cuadro 1. Cada vivienda, 20 euros más en reformas

 

Fuente: Datos (en euros) de Arthursen recogidos por Andimac en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar

Andimac sostiene que el dinamismo que mantendrá este año la economía española se traducirá en un aumento del consumo de los hogares. En este escenario, la patronal apunta que la compraventa de viviendas seguirá siendo el motor principal que propulse el sector de la reforma, seguido del necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en España, que avejenta al 3,3% anual, hasta el punto de que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad, de manera que más del 80% de las viviendas actualmente tiene más de 18 años. Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.

La suma de todos estos factores junto a la mejora de los salarios y de la confianza en la economía española ha llevado a Andimac a estimar que este año se harán 37.600 reformas más. Y es que el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar indica que el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán este año se incrementará un 2,4%. Por territorios (ver datos desglosados por CCAA), Andalucía será la comunidad en la que más reformas se realizarán y La Rioja, donde menos.

 

Cuadro 2. ¿Cuántas viviendas se reformarán en cada comunidad autónoma?

 

Fuente: Datos (en euros) de Arthursen recogidos por Andimac en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar

 

Dos años perdidos

Por otra parte, la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda podría haber aportado al sector hasta 560 millones de euros, de no haberse paralizado en 2018 y lo que llevamos de 2019. De hecho, Andimac advierte de que durante este ejercicio se concederán en ayudas sólo 63 millones de los 357 millones que se habían previsto inicialmente, provocando en la práctica una pérdida del 44,6% en la eficacia que se le suponía a un plan dotado de 1.443 millones en ayudas para los cuatro años de su vigencia.

De ahí que Andimac inste a las comunidades a cerrar los acuerdos cuanto antes, ya que la gestión que hagan y la facilidad que den a los ciudadanos para acceder a los fondos resultan determinantes para el 55% de los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de este Plan en España. En este sentido, la patronal entiende que no hay motivos para demorar la puesta en marcha de las ayudas por parte las autonomías, porque los cambios de Gobierno que se han producido tras las elecciones autonómicas y municipales no alterarán los fondos presupuestados.

Sacar más por el alquiler

Estas ayudas contribuirán a mejorar la calidad de vida en los hogares y a revalorizar las casas, ya que por una vivienda reformada se puede obtener hasta un 30% más de renta de alquiler. Por ello, la patronal insta a valorar el estado de mantenimiento de los inmuebles en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler que se comprometió elaborar el Gobierno.

Pero antes de obtener tales rendimientos habría que acometer un desembolso, estimado por Andimac en unos 26.000 euros para la reforma integral de una vivienda de 90 metros cuadrados. De ellos, en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40% al pago de la mano de obra; según otro estudio de la patronal.

 

Cuadro 3. Precio de reformar cada estancia

 

Fuente: Andimac a partir de los datos de Arthursen

Independientemente del coste, tan cierto es que en el 70% de las viviendas que se compran se realizan, antes o después, obras de mantenimiento y mejora; como que actualmente en España apenas se reforman cuatro casas de cada 100. Pues bien, entre las barreras más importantes a la hora de acometer una reforma está la falta de presupuesto, que impide una de cada cuatro reformas en nuestro país, seguida de la falta de tiempo, la dificultad de encontrar un profesional cualificado, el hecho de tener claro lo que realmente se quiere hacer y los problemas para encontrar el momento adecuado para acometer las obras.

Puntales del sector

Los datos de la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar muestran una cierta mejoría del sector, pero aún continúan lejos de evidenciar un culto hacia el estado de las casas, como sí existe en el caso de los coches. De esta manera, mientras que los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus vehículos, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus hogares.

Y para crear ese culto y, por ende, mejorar la calidad de vida dentro de los hogares, la patronal propuso 10 medidas al nuevo Gobierno entre las que destaca la rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción, siempre y cuando representen menos del 40% del valor del trabajo; la recuperación del IRPF por reformar la vivienda habitual; la creación del Código Técnico de la Reforma (CTR); o el impulso a la figura del Asesor Técnico en Reforma.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas”.

Más información: www.andimac.org<http://www.andimac.org>