Jesús María Prieto: “Estamos viviendo un crecimiento de la rehabilitación de edificios y de la reforma de viviendas”

ANERR BigMat

Jesús María Prieto es el Director General del Grupo Bigmat y de BigMat Iberia desde junio de 2005. En 2015 fue nombrado vicepresidente de Euro-Mat, organización europea de distribuidores de materiales de construcción. Y también ostenta el cargo de vicepresidente de la patronal de centrales Anceco, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios.

Durante toda su trayectoria profesional ha destacado por su talante negociador y conciliador, así como por tener un espíritu muy enérgico e innovador, que ha apostado siempre por el desarrollo del grupo, al mismo tiempo que buscaba que dentro se escuchasen todas las voces. Pero sobre todo ha destacado por su visión estratégica, fruto de su amplia experiencia y de su paso por los diferentes sectores, en los que su formación como abogado, le ha permitido ocupar puestos de dirección, donde ha desarrollado su actividad con notable éxito.

Resúmanos brevemente qué es BigMat

BigMat es un grupo de distribución especialista en la gestión de compras de productos y soluciones de construcción, bricolaje, ferretería y decoración para profesionales y particulares.

Operamos bajo la figura de cooperativa y nuestros valores fundamentales son el espíritu de servicio, la excelencia, la colaboración y la solidaridad. Tenemos un modelo de cooperación que busca siempre construir y mejorar.

Llevan más de 20 años de trayectoria en España, ¿qué resumen hacen de la misma?

Este año cumplimos 22 años de vida, puesto que nos instalamos en la Península Ibérica a través de España en el año 1997. Desde entonces hasta ahora, hemos conseguido que más de 350 empresarios independientes de almacenes de materiales de construcción hayan unido sus fuerzas para levantar uno de los mayores grupos independientes líderes en materiales de construcción, reforma y bricolaje y soluciones para consumidores. Nos hemos convertido en una referencia tanto para el cliente profesional como para el usuario final que busca hacer reformas y trabajamos continuamente para mejorar los servicios que ofrecemos.

Como Grupo, estamos presentes en toda la Península Ibérica, en todas las Comunidades Autónomas, incluyendo las islas: Madeira, Canarias y Baleares. Actualmente, disponemos de más de 500 puntos de venta propios y adheridos con más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, y nuestra cuota de mercado es más del 7%.

Nuestro reto es seguir manteniéndonos a la vanguardia en la gama de productos y servicios que ofrecemos, tanto a los profesionales como a los particulares, y ser operadores activos en la consolidación del sector.

¿Cómo ha cambiado el sector de materiales de construcción en estos años?

Tenemos un claro punto de inflexión en la reciente crisis de 2007, que incidió de manera especialmente dura en la construcción y sus sectores afines. Como consecuencia de ello, se han dado dos factores: la profesionalización del sector y su desarrollo tecnológico. Las empresas del sector de los materiales de construcción han invertido en innovación y han hecho frente también al reto de la internacionalización.

Esto ha promovido que se implementen y presenten un gran número de novedades en los últimos años. Igualmente, ha llevado a que la gran mayoría de proveedores aumenten sus exportaciones, disminuyendo así la importancia de sus carteras nacionales.

Desde BigMat, hemos contribuido y apoyado a numerosos proveedores españoles en su aventura internacional, puesto que uno de nuestros valores añadidos es acompañarles en todo el proceso de negociación para comercializar sus productos en las centrales europeas que BigMat Internacional tiene en Francia, Bélgica, Italia, Chequia y Eslovaquia, además de en Portugal.

¿Cómo observa en la actualidad la situación del mercado de materiales de construcción?

Precisamente, en el BigMat Day que celebramos este año en febrero, organizamos una mesa con arquitectos para tratar la materialidad en la arquitectura y en ella se trató la importancia de los distribuidores de materiales de construcción después de la revolución industrial, ya que antes eran los artesanos quienes suministraban de productos industriales.

Hoy en día, la distribución de materiales de la construcción sigue avanzando y evoluciona al ritmo de sus clientes. En este sentido, desde 2016 estamos abriendo en España las tiendas de proximidad BigMat City como una respuesta al usuario, profesional y particular, que reclama puntos de venta más dinámicos, modernos y mejor equipados que la gran mayoría de las tiendas y almacenes de materiales de construcción, además de tener un surtido mucho más amplio y profundo. Los BigMat City son espacios que buscan la comodidad, la proximidad y la atención personalizada y profesional, y dan respuesta a los nuevos paradigmas del comercio.

Por otro lado, estamos viendo que se están dando muchos cambios en el sector, como la salida de Brico Depot de la Península Ibérica o la fusión entre enseñas de Adeo y en cooperativas.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la distribución de materiales de construcción?

Como he señalado anteriormente, podemos decir que la inversión en tecnología, la expansión internacional y la rentabilidad son el caballo de batalla que tenemos ahora mismo en nuestro sector.

En 2016 inauguraron las tiendas Cocoon y los BigMatCity. ¿Qué resultados han tenido con las mismas?

Antes comentaba que BigMat City ha sido una de las respuestas de BigMat ante los cambios que se dan en el sector de la distribución de materiales de la construcción y el bricolaje. En BigMat vamos a continuar con esta apuesta y, de hecho, uno de los puntos de nuestro plan estratégico a cuatro años es proseguir con las inauguraciones porque nuestros clientes, tanto profesionales como particulares, demandan nuevos espacios de proximidad. Terminamos 2018 con un total de 12 tiendas abiertas y 13.500 metros cuadrados de superficie de ventas y para este año ya tenemos previstas nuevas aperturas.

Las localidades que cuentan con una tienda BigMat City son Córdoba capital, Montilla (Córdoba), Zaragoza, A Coruña, Cubelles, Tudela, Mirandela, Murcia, Avilés, Estepona, Guarda y Ávila. Y para este año, ya tenemos prevista la inauguración de BigMat Calatayud (Zaragoza). De cara a próximas aperturas, estamos realizando estudios de mercado y buscando ubicaciones en una decena de ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Lugo o Lleida entre otras.

En cuanto a Cocoon, es otra de nuestras marcas insignia. Desde 2016 hasta hoy contamos con un total de 15 espacios de decoración destinados a los productos de diseño de alta gama, como lo último en pavimentos, papel pintado y laminados, o baños. Hemos ido despacio, pero creemos que nuestros socios van a invertir más en estas exposiciones.

¿Cuál es la implantación de tiendas BigMat en España? ¿Cuáles tienen previsto abrir próximamente?

Según indicaba al comienzo de la entrevista, tenemos más de 500 puntos de venta propios y adheridos que cubren toda la Península Ibérica. Y recalco que en España tenemos presencia en todas las comunidades autónomas, incluidas Canarias y Baleares.

Respecto a nuevas aperturas, apuntaba antes BigMat City Calatayud, pero se sucederán otras inauguraciones de las que iremos informando oportunamente.

¿Cuál ha sido el volumen de negocio de BigMat en 2018 y cuáles son las expectativas para este año?

En 2018 hemos facturado más de 630 millones de euros, frente a los 549 millones de euros del ejercicio del año anterior, y contamos con más de 350 socios. Tenemos un ambicioso plan estratégico que nos permitirá un gran crecimiento y llegar al año 2023 con 1.000 tiendas abiertas en España y Portugal, frente a las cerca de 500 que tenemos en la actualidad, logrando, además, una facturación que podría situarse entre los 1.000 M€ y 1.200 M€, frente a los cerca de 630 M€ actuales.

Y, específicamente, ¿cuál ha sido el volumen de negocio en rehabilitación? ¿Qué esperan de este sector?

Recientemente, hemos tenido acceso a un estudio realizado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del ayuntamiento de Madrid, que apunta a que en el 60% de las viviendas de la ciudad o en sus edificios se han realizado obras de transformación, rehabilitación o mejora, con un consiguiente crecimiento de las reformas de las casas, destacando las reformas en baños, cocinas, ventanas, calefacciones, aislamientos, etc.

También hay un crecimiento en las rehabilitaciones de edificios, a los que ayudan las convocatorias públicas como el Plan MAD-RE (Madrid Recupera), también del Ayuntamiento de Madrid, por el que se subvencionan las obras de accesibilidad, eficiencia energética (aislamiento de fachadas, cubiertas, ventanas, etc).

Estamos viviendo un auge de las reformas de viviendas, mayor en aquellas ciudades donde existe una escasez de vivienda nueva y un alza de los precios de los pisos de reciente construcción. Y BigMat no es ajeno a ello, como grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares. de las que iremos informando oportunamente.

Por último, ¿qué servicios diferenciadores ofrecen desde BigMat al profesional de la reforma?

En BigMat disponemos de un interesantísimo servicio de alquiler de herramientas y maquinaria para la construcción que denominamos BigRent, que se adapta a todas las necesidades de los clientes e incluye cualquier herramienta que se necesite para la reforma u obra. La maquinaria y herramientas a alquilar las tenemos en perfecto uso, revisadas y listas para trabajar, de forma que se pueda empezar la obra o reforma sin la necesidad de una costosa inversión.

También en nuestro evento anual BigMat Day que comentaba anteriormente, acabamos de presentar nuestro proyecto BigWin, nuestra división de puertas y ventanas. BigWin incluye puertas de garaje, balconeras, ventanas de pvc, etc., y supone el comercio al por mayor y al por menor, venta online, distribución comercial, importación y exportación de ventanas y puertas de aluminio y pvc, incluyendo los accesorios.

BigWin se constituyó a principios del año pasado, 2018, y desde entonces está operando. Por último, en BigMat tenemos una propuesta muy atractiva que lleva solo unos meses de vida. Se trata de YoReformo, nuestra apuesta por una StartUp que creemos que va a tener mucho que decir en el marketplace o supermercado digital de la reforma del hogar. En YoReformo, BigMat tiene una participación y, a través de ellos, ofrecemos paquetes de reformas a precio cerrado mediante una plataforma en Internet, con la importante novedad de que permite al usuario tener un conocimiento exacto de lo que se va a gastar en la reforma que desea realizar. Además, nos permite ofrecer a nuestros clientes montajes a precios muy competitivos que pueden incluso financiar.