Jornada Coruña: ANERR celebra con el COAATIEC una nueva jornada de impulso a la rehabilitación

ANERR, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña,, celebraron el viernes 29 de marzo en la Escuela de A Coruña una interesante jornada de Rehabilitación Eficiente, Mantenimiento y Conservación, donde otras entidades colaboraron como APECCO y APROINCO.
jornada coruña cartel

Ver convocatoria

Para ver el programa de la Jornada de rehabilitación, pulse aquí 

En la Jornada de rehabilitación ha participado dando la bienvenida a su escuela Valentin Souto García, Director de la EUATAC, junto a Roberto Medin Guyatt, Presidente del COAATIEAC e Ignacio López coordinador de la Delegación de Galicia de ANERR, que presentaron la jornada.

Posteriormente Heriberto García Porto, Director Xeral Instituto Galego Vivienda e Solo-IGVS (Xunta Galicia), ha presentado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Galicia cuya aprobación está prevista para primeros de abril siendo efectivo a primeros de Mayo. Ha destacado la figura de “transferencia de aprovechamiento”, tramitación simplificada de instrumentos de planeamiento, se focalizará la obligación de Rehabilitación, Conservación y Mantenimiento por parte de los propietarios (procedimiento ejecución forzosa). En relación a los ámbitos protegidos se pretende agilizar su tramitación, se incluye la concesión de licencias directas en ciertas intervenciones. En cuanto a financiación a parte de los fondos de ayudas se prevén instrumentos de financiación e incentivos fiscales y un canon de inmuebles en estado de abandono, sería un tributo autonómico (0,4-0,6% s/valor catastral), con excepción para las personas en situación de exclusión social.

Por parte del ITSS de A Coruña, se incidió en la necesidad de seguir trabajando en mejorar la prevención de la obra, obligaciones del contratista, la figura del recurso preventivo.

En la mesa de profesionales del sector Juan José Yáñez Martínez, Gerente-Secretario General de APROINCO, así como Miguel García Eiroa, Gerente-Secretario General de APECCO mostraron la situación del mercado y aspectos jurídicos y fiscales a mejorar para impulsar la rehabilitación.

Lisardo de Francisco Domínguez de Tripomant expuso sus Casos de Éxitos en rehabilitación con sus sistemas para cubiertas y fachadas, con intervención por interior y exterior del edificio, siendo del interés de los asistentes también soluciones frente al radón. Así como se repartió la Ficha de Caso de Éxito de Rehabilitación de vivienda unifamiliar

tripomant jornada anerr coruña

Finalmente, en la mesa La profesionalización del sector como palanca de la Rehabilitación, Isabel Alonso Directora General de ANERR expuso la situación del mercado de la rehabilitación, la necesidad de adecuarse a la transformación que provocará la digitalización y la industrialización de la construcción, siendo imprescindible la formación. Jose Antonio Villar dió su punto de vista como empresa del sector,  así como Antonio Carlos López Secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia también incidió en la necesidad de profesionalización de su colectivo.

Alonso cerró la jornada enfatizando el mensaje de la necesidad de unión de todos los agentes del proceso de rehabilitación para que el usuario conozca las bondades de la misma salud, ahorro, confort, etc. Potenciando la Cultura de Rehabilitación Eficiente.

 

CAMPUS DE LA REHABILITACIÓN

Dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación de ANERR, se ha creado el CAMPUS de la Rehabilitación, en donde se desarrollarán todas las jornadas y encuentros técnicos, así como tendrá un espacio singular en la web de ANERR.

Las Jornadas son esenciales para actualizar nuestro conocimiento, así como para impulsar la Calidad y la Profesionalización del Sector.

ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, promueve la Rehabilitación Eficiente, la Accesibilidad y el Confort del Usuario. Siempre enmarcado en la Profesionalización del Sector y Calidad de las soluciones a implantar, siendo imprescindible  la formación continua de todos los agentes.

Puedes ampliar información sobre ANERR en www.anerr.es  y solicitar información para asociarte en anerr@anerr.es