Verea supera la auditoría de su sistema de calidad y medio ambiente

ANERR Verea

Verea, fabricante de tejas con sede en Mesía (A Coruña) acaba de superar de manera favorable y conforme la auditoria de Aenor para su Sistema de la Gestión de la calidad, 9001:2015, y también para su Sistema de Gestión Ambiental, según la ISO 14001:2015, por quinto año consecutivo. La compañía mantiene su vocación de mejora continua y refuerza su compromiso con la calidad de sus productos y el cuidado del medio ambiente.

El informe de auditoría destaca el liderazgo y el compromiso de la dirección de la empresa en la implantación de acciones de mejora. También valora positivamente la implantación del sistema integrado de gestión que considera “eficaz, maduro, integrado en el día a día y asumido por el personal”.

Desde hace 10 años, cuenta con un Comité de Calidad presidido por el director general, Luis Verea, que evalúa riesgos y oportunidades y promueve una mayor eficacia en todos los procesos. Desde el año 2012, Verea ha invertido más de 300.000 euros para acometer estas mejoras.

Una estrategia empresarial de compromiso

Verea fue el primer fabricante de teja en inscribirse en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en 2015, y es la única del sector con el certificado que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS, desde 2005.

Desde 2009, las tejas están clasificadas con nivel 1 de resistencia a las heladas según la normativa europea UNE EN 539-2, que exige superar más de 150 ciclos de heladicidad, siendo la única del mercado que ha certificado que resiste más de 500 ciclos de hielo-deshielo. Actualmente, toda la teja Verea tiene autorización para colocarse en las zonas climatológicamente más exigentes, como el norte de Estados Unidos y Canadá.

En 2017, obtuvo el sello Galicia Calidade, la marca de garantía del Gobierno gallego para los productos elaborados en Galicia con materiales autóctonos. Desde 2018, las tejas Verea están incluidas en la Plataforma de Materiales Verdes del Green Building Council España, y contribuyen a sumar créditos en diferentes categorías de las certificaciones de construcción sostenible.

Verea está ubicada en Mesía (A Coruña), en un complejo industrial de casi 300.000 metros cuadrados, distribuidos entre 3 líneas de producción con capacidad para fabricar 50 millones de tejas al año, una planta de molienda preparada para procesar más de 200.000 toneladas al año y dos patios de almacenamiento. La compañía factura 10 millones de euros y emplea a 50 trabajadores.