La arquitectura y la construcción se dan cita en el 50 Aniversario de Hispalyt

ANERR Hispalyt

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha celebrado el pasado jueves 21 de marzo su 50 Aniversario con un acto en el Auditorio de CaixaForum Madrid al que acudieron más de 300 personas, representantes en su mayoría del sector de la arquitectura y la construcción.

Con este evento, Hispalyt ha querido rendir homenaje a su pasado, pero, sobre todo, ha servido para mostrar las innovaciones de un sector, el de la cerámica estructural, que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente.

La inauguración corrió a cargo del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro, que destacó la estrecha relación y colaboración que han mantenido siempre Hispalyt y el Ministerio de Fomento y reconoció la “virtud de este sector de entender que había que apostar decididamente por la innovación, la industrialización y la tecnología”. Martín Ramiro calificó de ejemplar la capacidad de la industria cerámica para adaptarse a los requerimientos y necesidades de la Administración, “yendo incluso por delante y actuando de locomotora del Ministerio en muchos casos”.

Por su parte, el presidente de Hispalyt, Francisco José Morant Vicedo, ahondó en su discurso en el compromiso y la apuesta de la Asociación y el sector por la innovación, afirmando que “trabajamos duro para adaptar materiales y sistemas constructivos a las tendencias arquitectónicas con el fin de que nuestros asociados estén siempre a la altura de las exigencias de una sociedad cambiante”.

Durante el acto se presentaron las novedades del sector con ponencias sobre eficiencia energética, digitalización e industrialización de los materiales cerámicos, que corrieron a cargo de colaboradores y empresas fabricantes del sector. Por su parte, el bloque de arquitectura de vanguardia contó con la intervención del arquitecto Luis Martínez Santa-María, catedrático de proyectos de la ETSAM UPM.

El evento contó con un momento destacado con la entrega del Ladrillo de oro de Hispalyt, máxima distinción de la Asociación, a Álvaro Siza Vieira, arquitecto de prestigio internacional que cuenta, entre otros, con el Premio Priztker de arquitectura.

La parte emotiva del acto tuvo lugar con el homenaje a los anteriores presidentes y secretario general de Hispalyt, a los que se les hizo entrega de unas placas honoríficas. Además, Hispalyt recibió por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE) una placa conmemorativa en reconocimiento a su compromiso con la normalización.

El acto fue clausurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme. Monzonís quiso dejar patente el apoyo del Ministerio de Industria en los retos de digitalización e industrialización que afronta el sector e hizo repaso de las políticas y programas previstos para conseguirlo.