María Valcarce: “La visita a Climatización es obligatoria para los profesionales de la reforma”

 

ANERR Climatizacion

María Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA. En 1988, se incorporó al equipo de IFEMA y ejerció la labor de  directora comercial y más tarde, de directora adjunta  de diversas ferias.  En 1997  fue promovida a Directora de Certámenes para ocuparse del desarrollo y organización del grupo de ferias del mundo del motor. Más adelante, en 2003, pasó a dirigir una cartera de ferias industriales y las que se han ido sumando distintas citas.  En la actualidad  además de CLIMATIZACION Y REFRIGERACIÓN, dirige GENERA, INTERSICOP, SICUR, TECNOVA PISCINAS,  y ha sido nombrada  recientemente  directora de FITUR.

  • Como Directora de la feria Climatización & Refrigeración, ¿qué espera del certamen?

C&R es la gran feria del sector y uno de los momentos más esperados  por  los profesionales para conocer qué hay de nuevo en el mercado, obtener una visión del avance y tendencias  sectoriales, además de   establecer  contactos o reforzar los existentes,  detectar nuevas oportunidades de negocio,  etc. Nuestro objetivo está en la satisfacción  de las empresas participantes y de los visitantes y confiamos, por tanto, en el éxito de esta convocatoria y en  contribuir, como tantas veces, en hacer de la feria  un punto de encuentro útil, de información y conocimiento,  para el desarrollo e impulso de su  actividad.

  • ¿Qué novedades más destacadas tendrá la feria C&R en su edición 2019?

Veremos muchas novedades, ya que en línea con el buen momento del sector, la feria ha crecido y  va a celebrar una gran edición de amplia representatividad en todos los sectores,  en la que van a estar muy presentes las soluciones orientadas al  ahorro energético, a mejorar la eficiencia de los equipos, a la optimización de las instalaciones y al uso de nuevos refrigerantes. La Galería de Innovación, que este año destaca 18 propuestas, es una buena referencia del I+d+i sectorial, y en ella, además de estas tendencias,   podremos ver también  soluciones técnicas muy interesantes para el sector de la rehabilitación; sistemas de refrigeración que combinan frio y aire acondicionado y especialmente indicados para supermercados, o novedades tecnológicas para el control remoto de las instalaciones, entre otras  muchas.

  • Climatización & Refrigeración se celebrará en coincidencia con Genera, Siga y Tecnova-Piscinas. ¿no?

Si, tradicionalmente hacemos coincidir C&R  con Genera ya que en ambas los  temas de eficiencia, las tecnologías,  así como a la producción de energía por fuentes renovables  y su  relación con el   cuidado del medio ambiente juegan un papel  destacado, y, por tanto, reúnen ofertas de interés para numerosos profesionales. A ellas se suman, por segunda vez, SIGA  y TECNOVA  PISCINAS,  en las que se enmarcan toda una serie de contenidos que igualmente  convergen y  se complementan,  y que permiten reforzar  la convocatoria profesional.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la situación en qué se encuentra el sector de la climatización?

Por lo que percibimos desde la feria  la impresión es claramente de gran dinamismo en el sector, y oportunidades en el  mercado. Lo cierto es que la feria ha crecido mucho en sus dos últimas ediciones y en  2019 vamos a registrar, con datos estimados en este momento,   un crecimiento en superficie del 14,9 % y en empresas del 9,6%.  Todo parece indicar, por tanto, que  las empresas confían en el actual contexto económico y en C&R como una herramienta importante en su marketing mix.

  • ¿Qué puede encontrar una empresa de reformas en su visita a la feria?

La actualización de las instalaciones de climatización es una de las grandes mejoras en una obra de reforma y,  hoy en día,  hay equipos cada vez más eficientes que proporcionan ahorros en el consumo energético, se ajustan al criterio actual de sostenibilidad y mejoran la calidad del aire y otros parámetros de confort, así como las tareas de mantenimiento e instalación.

  • ¿Cómo animaría a un reformista a que visitase la feria? ¿Tienen previsto algún llamamiento para que este perfil profesional esté presente en la misma?

Creo de verdad que la visita a C&R es obligatoria para los profesionales de las reformas porque ofrece una puesta al día en todo lo que ofrece el mercado de las instalaciones térmicas y amplia información sobre condicionantes y tendencias. Esperamos que desde esta revista se refuerce nuestro llamamiento a este perfil profesional que es muy bienvenido por todos los expositores de la feria.

  • ¿Hasta qué punto piensa que el sector de la rehabilitación y la reforma es importante para la dinamización del mercado de climatización?

Indudablemente es de enorme importancia, hubo un tiempo en que la obra nueva crecía a tal ritmo que el mercado miraba con mayor atención este segmento pero, hoy en día, la reposición de equipos que se produce con la rehabilitación y la reforma está también en el foco  de todos los fabricantes, más aún cuando el parque de instalaciones existente es muy considerable.  En definitiva, pienso que ambos son claves, no solo para impulsar el mercado, sino también por la necesidad real  de mejorar  la eficiencia energética de los edificios e incorporar soluciones medioambientales.