El Gobierno presenta los objetivos en eficiencia energética y renovables comprometidos con la UE

ANERR A3e

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) define lo que debe hacer España hasta 2030 para alcanzar los objetivos de eficiencia energética (32,5%) y Energías Renovables (40%) comprometidos con la Unión Europea. Es parte del denominado “paquete de clima” que incluye además la Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa. Juntos conforman la columna vertebral de la política energética hasta 2030. El Plan es un documento por tanto fundamental, que pone negro sobre blanco la hoja de ruta a seguir en el próximo decenio para llevar a cabo la transición hacia una economía baja en carbono.

Ha sido el propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez introducido por la Ministra Teresa Ribera, quien presentó el 20 de febrero las líneas del “paquete de clima” que llevarán al Consejo de Ministros del viernes 22 de febrero. El Plan deberá enviarse a Bruselas y durante todo el año se estará “negociando” y/o consensuando con el resto de Estados Miembors en el seno de la Unión Europea, si bien se espera que no sufra modificaciones significativas ya que es bastante ambicioso. El Proyecto de Ley se tendrá que dejar para su aprobación en la próxima legislatura al haberse anunciado ya la convocatoria de elecciones.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) organiza el 26 de febrero a las 16:00 horas en GENERA la jornada “La Eficiencia Energética en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” para presentar las principales líneas del Plan. Una auténtica primicia teniendo en cuenta la reciente presentación del “paquete de clima”.

La jornada es de especial interés por la importancia del documento, porque va a ser una de las primeras ocasiones en las que se explique, y porque la presentación va a ser realizada por Sara Aagesen, asesora de la Ministra y una de las personas que más cerca ha estado trabajando en la coordinación y redacción del documento. También porque es la primera vez que se hace un Plan que integra la parte de energía y la parte de medioambiente o de lucha contra el cambio climático.

La segunda presentación de esta “mini-jornada”, correrá a cargo de Javier García Breva, analista energético y ex-director general de IDAE, que introducirá el concepto de “flexibilidad energética” al que hace referencia el reglamento de gobernanza de la Unión Europea. Este nuevo concepto ofrece una visión de conjunto que tiene como eje vertebrador a la eficiencia energética y que aúna las acciones que desde el punto de vista del consumidor se pueden tomar para gestionar la energía eficientemente, incluyendo entre otras herramientas el almacenamiento energético, el autoconsumo y las EERR, coche eléctrico, etc… Igualmente en su presentación desgranará los aspectos más significativos del Reglamento de Gobernanza que hacen referencia a la eficiencia energética, y que habrán servido necesariamente de guía en la elaboración del PNIEC.

Tras la “mini-jornada” tendrá lugar la Asamblea General de socios de A3e en la que se además se celebrarán elecciones al Consejo Directivo.

La asistencia a la jornada es libre y gratuita para todo el mundo. No obstante para reservar plaza se pueden inscribir AQUI