La Asociación Española de Biogás, de la que forma parte Nedgia, defiende el gas renovable

ANERR Nedgia

La Asociación Española de Biogás (AEBIG) defiende la introducción del gas renovable como solución energética de presente y futuro para la movilidad. La asociación, que agrupa a más de 20 empresas españolas del sector del gas renovable, entre las que se encuentran NEDGIA y Naturgy Iberia, ha valorado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por su foco en el desarrollo de energías renovables, y porque posiciona lo gases renovables como vector de desarrollo de presente y de futuro.

De acuerdo con el anteproyecto de Ley, se habilita al gobierno a aprobar mecanismos de apoyo al biometano y mecanismos de apoyo que permitan su inyección en la red de gas natural, que podrán ser financiados con los ingresos regulados del sector del gas natural. Por otra parte, el posicionamiento de movilidad sin emisiones directas de carbono en el ámbito de turismos y vehículos comerciales ligeros, y el uso del biometano en la movilidad se contempla como sin emisiones directas de dióxido de carbono.

Gas renovable

El gas renovable es una energía inagotable con emisión nula de CO2 que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los más de 13.000 kilómetros de gasoductos de transporte que hay en España.

Además, puede jugar un rol muy importante en la descarbonización del sector del transporte, es de producción local y propicia el autoabastecimiento de energía, reduce la dependencia energética externa, resuelve el problema de los residuos urbanos, ganaderos, agrícolas y de la industria agroalimentaria, ayuda a estructurar el mundo rural creando actividad económica y nuevos puestos de trabajo en zonas rurales, y permite culminar el ciclo de la economía circular.

En Europa ya existen más de 600 plantas inyectando a la red de gasoductos, mientras que en España hay una única planta en operación.