Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible de la edición 2018

ANERR MapeiMapei, productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha hecho público el nombre de los ganadores de la edición 2018 de su premio a la Arquitectura Sostenible en una gala celebrada este miércoles en Madrid, en el marco de Construtec y durante el transcurso de ePower&Building 2018.

Una gala conducida por Verónica Sanz y cuya bienvenida corrió a cargo de Laureano Matas Trenas, Secretario General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Acto seguido, Francesc Busquets, Consejero Delegado y Director General de Mapei Spain, y Gabriel Ortín, Director de Asistencia Técnica de la compañía, destacaron “el gran trabajo realizado” por los participantes de esta segunda edición del premio, al que se inscribieron un total de 54 proyectos.

La sostenibilidad siempre suma

Durante la gala, Francesc Busquets afirmó “esperar que el premio se convierta en un premio de referencia en la industria española de la construcción”. Asimismo, recalcó una vez más: “Mapei Spain –y todo el Grupo Mapei- está altamente comprometida con la sostenibilidad”. Y es que, como destacó, “el futuro será sostenible o no será”.

Por su parte, Gabriel Ortín reiteró la admiración por parte de todo el jurado hacia los candidatos, “capaces todos ellos de llevar hasta en final los proyectos diseñados en el papel, dando una lección de cómo la sostenibilidad puede enriquecer la arquitectura, sin exclusión de tipologías o tamaños de proyectos, tal como se ha demostrado en la gran variedad y calidad de proyectos presentados”.

Una opinión que también compartió David Lorente, arquitecto y socio fundador de H arquitectes, ganadores de la I edición del premio por el trabajo llevado a cabo en el centro cívico Cristalleries Planell (Barcelona) e integrante del jurado de esta segunda edición, junto a Ferran Bermejo, arquitecto y director técnico del ITEC; Manuel Enríquez, arquitecto y vicepresidente de la Junta Directiva de ASA; Dolores Huerta, arquitecta y secretaria técnica de GBCe, Pilar Mercader, Dra. arquitecta, profesora en ETSA-USE y presidenta del Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes, y Gabriel Ortín. Arquitecto y director de Asistencia Técnica de Mapei Spain. Eulàlia Figuerola, arquitecta de GBCe, actuó en calidad de secretaria del jurado.

ANERR Mapei

Primer clasificado

Tras deliberar en la sede de Mapei Spain a finales del mes pasado, el jurado experto de esta segunda edición proclamó al edificio mixto de viviendas y alojamientos temporales ubicada en el distrito barcelonés del 22@, de Coll Leclerc Arquitectos, ganador absoluto de esta edición 2018 del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible. Los encargados de recoger el galardón fueron Jaime Coll y Judith Leclerc, fundadores de Coll Leclerc, quienes lo recogieron de manos de Francesc Busquets.

Tal y como señaló el jurado, la elección de la obra ganadora se debe “a su visión holística de la vivienda y creación de la ciudad; a su aportación a nivel urbano y su alta replicabilidad en el diseño de las ciudades; a su equilibrio al conjugar valores de sostenibilidad y calidad arquitectónica; a su equilibrio en las tres dimensiones fundamentales que definen la sostenibilidad –ambiental, económica y social-, y al gran resultado conseguido, siendo capaz de integrar aspectos de sostenibilidad en proyectos de VPO, remarcando la importancia de los valores sociales”.

Segundo y tercer clasificados

El segundo premio recayó en los arquitectos Carles Oliver, Antonio Martín, Xim Moyá, Alfonso Reina y Mª Antònia Garcías, responsables del proyecto Life Reusing Posidonia, un bloque de 14 viviendas de protección pública de alquiler en Formentera. Dos de ellos, Carles Oliver y Mª Antònia Garcías, recogieron el galardón de manos de Gabriel Ortín.

Finalmente, el arquitecto Francisco Mangado, de Mangado y Asociados, se alzó como tercer clasificado de la edición 2018 del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible por su centro de innovación Norvento Enerxia (cine), ubicado en Lugo. El encargado de entregarle el premio a Leticia Rosillo, arquitecta y miembro del estudio de Francisco Mangado en Madrid, fue Bruno Sauer, CEO de GBCe, entidad que colabora en el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible desde su primera edición. La clausura del acto tuvo lugar tras la cata de vino español y la sesión de networking entre todos los asistentes al evento