Bosch hace posible que las ciudades del futuro sean más inteligentes y seguras

ANERR BoschLas tres cuartas partes de la energía mundial se consumen en las ciudades, que representan solo el dos por ciento de la superficie terrestre. Los nuevos desarrollos técnicos están ayudando a reducir drásticamente el consumo de energía en las metrópolis y a ahorrar costes operativos. El desarrollo de una ciudad hacia una Smart City puede ayudar también a cumplir con los altos estándares de seguridad, eficiencia energética y comodidad de las personas que viven en las áreas urbanas. Una ciudad se convierte en ‘smart’ a través de la conexión inteligente de vehículos, edificios y dispositivos con la ayuda de software y sensores. En el Smart City Expo World Congress 2018 de Barcelona, que se celebra del 13 al 15 de noviembre, Bosch presenta soluciones y proyectos que harán que la vida de los ciudadanos sea más confortable y saludable.

Sevilla: “gestión inteligente de multitudes”

En la capital de Andalucía, Sevilla, Bosch está utilizando, desde 2018, un sistema inteligente de gestión de multitudes para proporcionar una mayor seguridad en esta ciudad de 700.000 habitantes. La capacidad de video análisis de las cámaras de Bosch se utiliza como sensores inteligentes para recopilar información en tiempo real sobre el flujo de datos, las multitudes y la detección de objetos o vehículos pesados en áreas peatonales. El sistema incluye un sistema de iluminación inteligente, mecanismos de alta precisión para el conteo de personas y vehículos, así como mecanismos para el control de multitudes que proporcionan mayor control y seguridad, especialmente en eventos importantes en el centro histórico de la ciudad.

Kelsterbach: sistema de almacenamiento de baterías para un suministro descentralizado de energía

En Kelsterbach, Alemania, se está probando una nueva micro-red que incluye el almacenamiento de baterías para un total de 180 casas adosadas. Las soluciones locales para la integración de un sistema fotovoltaico, una planta de cogeneración y una solución de almacenamiento central, garantizarán, en el futuro, el suministro de energía en áreas residenciales. Un análisis automático simultáneo y el control optimizado en tiempo real del almacenamiento garantizan un funcionamiento eficiente, que mejora constantemente con el tiempo. Para el barrio y sus habitantes, esto significa un suministro de energía descentralizado, un mayor autoconsumo de energía autogenerada y la reducción de los picos de carga.

Helsingborg: Soluciones inteligentes para todos los ciudadanos

En la ciudad sueca de Helsingborg, Bosch coopera con las organizaciones KPR (Kommunala Pensionärs Rådet), Seniornet y la administración municipal de la ciudad. El proyecto conjunto tiene como objetivo involucrar a las personas mayores en la digitalización y permitir que los beneficios de las soluciones digitales e innovadoras para una ciudad inteligente y segura lleguen a todos los ciudadanos. Con la aplicación Vivatar, las personas mayores pueden conectarse mejor y más fácilmente con sus familias y dentro de su vecindario. De esta manera, obtienen seguridad y pueden mantener su autonomía por más tiempo. Tras una fase piloto, actualmente se están realizando mejoras conjuntas para preparar una implementación más amplia.

Desarrollo de una cuenta ciudadana como solución Smart City en la nube

Una nube para toda la ciudad. ¿Una utopía? No para Bosch. En Ludwigsburg, cerca de Stuttgart, la vida de los ciudadanos en los próximos años será conectada y, por lo tanto, más fácil y confortable. Muchas ofertas de la ciudad a las que, hasta ahora, sólo se podían acceder con una alta inversión de tiempo, deben digitalizarse para facilitar su acceso. Estas ofertas incluyen servicios públicos como la demanda de documentos a través de la web, acceso online a servicios municipales (como el cuidado de niños) e informaciones sobre actos públicos, a los que los ciudadanos pueden acceder a través de internet mediante su propia cuenta ciudadana con un inicio de sesión privado.

Soluciones para movilidad, energía, seguridad y gobernanza electrónica

La demanda de seguridad, eficiencia energética y confort en las ciudades está aumentando. Estos son solo algunos de los desafíos de la creciente urbanización. La clave es la ciudad inteligentemente conectada, la llamada Smart City, que ya es una realidad en muchos lugares. Las diversas soluciones de Bosch ayudan a que las ciudades sean más inteligentes y, por lo tanto, aumentan la calidad de vida de las personas. Bosch ofrece soluciones en las áreas de movilidad, energía, edificación, seguridad y gobernanza electrónica, es decir, en la administración digital de la ciudad. En el campo de la movilidad, se incluyen la monitorización medioambiental, el aparcamiento conectado, la gestión de flotas, la electromovilidad y el transporte intermodal, es decir, la combinación de diferentes modos de transporte. En el campo de la energía, se ofrecen centrales eléctricas virtuales, sistemas de calefacción, agua caliente y refrigeración de bajo consumo energético, así como almacenamiento de energía. Las soluciones de seguridad incluyen sistemas de protección contra incendios, control de acceso y videovigilancia. Con las soluciones hospitalarias inteligentes, Bosch alivia, por un lado, la carga de los gestores hospitalarios y, por otro lado, libera a los empleados de tareas técnicas y administrativas. Para edificios residenciales, Bosch ofrece tecnología Smart Home y electrodomésticos conectados.

El 13 de noviembre tendrán lugar dos conferencias con expertos de Bosch, una titulada “Living Lab Ludwigsburg – un enfoque colaborativo”, a cargo de Andrea Braeuning (13:45 pm), y otra de Paulo Ferreira sobre el tema “Rethink the City, Livable. Sustainable. Resilient, How IoT can change the life in a city” (17:15 pm).