Saint-Gobain Placo acoge en su sede la reunión del primer aniversario del proyecto europeo REZBUILD

ANERR PlacoSaint-Gobain Placo Ibérica, uno de los socios que componen el proyecto europeo REZBUILD (Refurbishment decisión making platform through advanced technologíes for near Zero Energy Vuilding Renovation), ha acogido durante los días 22 y 23 de octubre en sus oficinas de Madrid la reunión del primer aniversario de esta iniciativa que, con la financiación del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, persigue definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Building) NZEB en Europa.

La jornada, que ha servido de escenario para poner en común los avances logrados durante los primeros doce meses de proyecto y debatir sobre los retos a los que se debe hacer frente, ha congregado a los 13 socios del consorcio, liderado por Officinae Verdi Group (Italia) y en el que también participan Vías y Construcciones, CARTIF, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo Ibérica, ONYX Solar, Exploded View y ZABALA Innovation Consulting, además de ESTIA (Francia), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), University of Notthingham (Reino Unido), Rimond (Italia) y Saint-Gobain Placo. .

Alineado con diferentes estrategias políticas europeas como la lucha contra el cambio climático, la transición energética o la creación de empleo de calidad y cualificado en sectores como la construcción y en aspectos sociales como la pobreza energética, REZBUILD desarrollará procesos de rehabilitación mediante una herramienta que optimiza el tiempo de ejecución de las obras a través de tecnologías BIM que permiten reducir costes y maximizar el ahorro energético. Además, se tratará de conseguir el objetivo de una tasa de renovación anual del 2,5%, por encima de la actual, que es inferior al 1%.

Por su parte, Saint-Gobain Placo desarrollará la línea tecnológica de materiales y sistemas súper aislantes, productos de base yeso que aseguran la estanqueidad de los edificios, su aislamiento térmico externo (fachada) con un bajo impacto ambiental, un tiempo de instalación reducido, mejora de la estanquidad y alta resistencia térmica para el aislamiento en viviendas.

Asimismo, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Viviendas de la Comunidad de Madrid (CTVI), socia del proyecto, pondrá en marcha un edificio demostrador en Madrid en las que se aplicarán las herramientas u tecnologías desarrolladas por REZBUILD en una vivienda del barrio de San Fermín de la capital (actualmente con calificación energética E).

Por último, con el objetivo de conseguir la aceptación social y gestionar los impactos esperados, REZBUILD plantea una serie de retos para renovar y obtener edificios NZEB, teniendo en cuenta las dimensiones técnicas, económicas, sociales, ambientales y legales de cada proyecto. Para ello, se desarrollarán diferentes tecnologías vinculada a la renovación de edificios en una plataforma de conocimiento común a la que tendrán acceso todas las partes interesadas (diseñadores, empresas constructoras, investigadores e industriales, consumidores, propietarios públicos y privados…), de forma que la toma de decisiones cuente con las aportaciones de todos.

Entre los objetivos globales de REZBUILD, los impactos esperados son los siguientes:

  • Reducción de al menos un 60% del consumo de energía con el fin de alcanzar el objetivo de renovar edificios y conseguir que sean de consumo energético casi nulo.
  • Reducción del tiempo de ejecución en al menos un 30% en comparación con una restauración tradicional.
  • Un período de amortización de la inversión inferior a 12 años, y superando la exigencia de la convocatoria (15 años).
  • Conseguir un alto potencial de réplica y gran capacidad de absorción por el mercado.
  • Potenciación de nuevas oportunidades de negocio y empleo en base a las tecnologías desarrolladas en el proyecto.