Ábalos reitera en el Senado el compromiso del Gobierno con la problemática de la vivienda

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su intervención hoy ante la sesión de control del Gobierno en Pleno del Senado, ha puesto en valor las políticas en materia de vivienda que está llevando a cabo el Ejecutivo. En ese sentido, el ministro destacó que se está trabajando desde el Ministerio con todas las herramientas “a su alcance”, como la necesidad de adecuar un marco legislativo que mejore las garantías legales y procesales para las personas afectadas y, en particular, con menos recursos económicos.

Respecto a las medidas que prepara Fomento en materia de vivienda, el ministro indicó que se está estudiando, en línea con las últimas resoluciones de Naciones Unidas, que se proceda a analizar, también, la situación de vulnerabilidad que exista en cada caso de desahucio.

Asimismo, remarcó que el actual Gobierno ha puesto el carácter social de la vivienda en el centro de su agenda política, al combinar acciones de emergencia en el corto plazo como la futura modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con iniciativas de carácter estructural, con medidas a largo plazo como el Plan 20.000 viviendas asequibles en régimen de alquiler.

La voluntad del Ejecutivo en vivienda se constata, según explicó el ministro, con la inclusión en el Acuerdo de Presupuestos 2019 de un capítulo dedicado exclusivamente a la función social de la vivienda y a la lucha contra la especulación inmobiliaria. En dicho capítulo también se incluyen medidas como la protección del carácter social de la vivienda con una normativa que garantice el uso estrictamente de alquiler a personas vulnerables o el elaborar índices de precios de referencia para el alquiler que regulen las subidas abusivas de los precios en zonas especialmente tensionadas por el mercado privado.