Jornada Técnica sobre la Bomba de Calor con el Ayuntamiento de Zaragoza

ANERR Afec AtecyrEl pasado 16 de octubre se celebró, en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de  Zaragoza, una Jornada sobre La Bomba de Calor y su contribución a las Políticas de Descarbonización y consecución de Objetivos de la UE, organizada conjuntamente por la Agrupación Aragón de  ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)  y por  AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), que contó con la asistencia de numerosos técnicos, completándose el aforo.

La citada jornada fue presentada por José Antonio Torre, Presidente de la Agrupación Aragón de Atecyr, e inaugurada por Teresa Artigas Sanz, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el gran interés que representa para su municipio promocionar este tipo de actividades.

A continuación, Pilar Budí, Directora General de AFEC, en su ponencia Contribución de los Equipos Bomba de Calor a las Políticas de Descarbonización y a la Sostenibilidad, desarrolló una presentación señalando la aportación de estos equipos a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2. Asimismo, se refirió a las acciones que AFEC está realizando dentro del Plan de Promoción de la Bomba de Calor en su tercer año de actividad, y mencionó diversos temas relacionados con la legislación que afecta a estos equipos, destacando los aspectos más relevantes y algunas novedades derivadas del Paquete de Energía Limpia de la Comisión Europea.

Seguidamente Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC, habló acerca de los Aspectos Tecnológicos y Aplicaciones de la Bomba de Calor, destacando diversos puntos relacionados con la tecnología de estos equipos, mostrando el resultado de su integración en los edificios según los próximos requerimientos legislativos relativos a la eficiencia energética, y haciendo mención a sus distintas tipologías, finalizando con unos ejemplos prácticos.

La jornada finalizó con un coloquio entre los participantes y los ponentes, en el que se debatió acerca de diferentes temas en torno a las Bombas de Calor.

A los asistentes a la jornada se les entregó un ejemplar del libro publicado por la Asociación: “La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos“, el cual también está disponible en versión digital en las principales plataformas del mercado.