La lectura del “Manifiesto 30 visiones” pone fin al I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf

ANERR KnaufUn manifiesto y 5 compromisos. Con la lectura y la firma por parte de todos los presentes del Manifiesto 30 visiones: “Construir Hogares más saludables y sostenibles”, finalizó el I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf.

El texto recoge la firme voluntad y compromiso de los asistentes al Congreso para seguir trabajando en pos de la Sostenibilidad con medidas para reducir emisiones, el fomento de la eficiencia energética, la promoción de actividades e iniciativas sostenibles, la búsqueda del bienestar centrado en las personas y el apoyo plataformas y asociaciones para el desarollo sostenible.

Con este compromiso global se puso fin a una jornada de trabajo e intercambio de ideas que congregó a más de 15 expertos en sostenibilidad y cerca de 300 asistentes. El acto fue inaugurado por Alberto De Luca, director Gerente de Knauf, que dió la bienvenida a los asistentes y presentó al Director General del Ministerio de Fomento, Javier Martín.

El representante del Gobierno en esta cita internacional, Javier Martín, fue el primero en reflexionar sobre el concepto de sostenibilidad y el enfoque que actualmente le da la sociedad Española: “La sostenibilidad no es una cuestión técnica, ni medioambiental, es una cuestión ética, una actitud honesta ante la vida”, manifestó.

A continuación tomó la palabra Michael Braungart, creador del concepto Cradle to Cradle, para reflexionar sobre las necesidades sociales en materia de sostenibilidad y sus tiempos de aplicación: “la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de hoy, sin comprometer o afectar a las necesidades del mañana. Nos quedamos sin tiempo, hay que promover artículos y materiales que no generen residuos tóxicos”.

Tras la ponencia magistral tuvo lugar la celebración de la primera de las mesas redondas de la jornada. Moderada por Charo Barroso, responsable de información ambiental del diario ABC, en esta mesa se abordó el concepto general de sostenibilidad y ha contado con la participación de destacados ponentes de la talla de Heiner Benking, Walter Stahel, Antonio Lucio o Marilyn Mehlman. La secretaria general de Global Action Plan International definió a la sostenibilidad como un viaje en el que el inicio depende de cómo utilicemos los recursos humanos: “la sostenibilidad medioambiental no es negociable, la social sí, porque el ser humano es flexible y la económica es totalmente negociable porque podemos reinventar el concepto de dinero”.

Jorge Granullaque, redactor jefe en Onda Cero y periodista especializado en sostenibilidad, fue el encargado de moderar la segunda mesa redonda que trató el enfoque local del desarrollo sostenible. Los ponentes, Sylvia Lorek, Virginia Fernández y Salvador Rueda han reflexionado sobre el concepto de ciudad y la influencia de factores como el turismo o la economía. “Necesitamos repensarlo casi todo y en especial las ciudades. Hay que cambiar la manera de planificar y regenerar nuestras ciudades, que son la clave”, declaró el Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. Por su parte, Sylvia Lorek, investigadora y consultora de políticas para el consumo sostenible añadió que: “El planteamiento individual provoca demasiado estrés. Necesitamos un cambio de mentalidad para reducir de forma drástica el uso de los recursos naturales”.

La tercera mesa redonda, ya en la jornada de tarde, se enfocó en lo local para redefinir la arquitectura y los materiales de construcción. Moderada por la periodista de El País, Anatxu Zabalbeascoa, la mesa contó con la participación de Michael Braungart, Umberto Fugiglando, Michael Shuman, James Greyson y Anupama Kundoo. La arquitecta hindú reflexionó sobre la importancia de minimizar los recursos “y aprender a vivir con lo necesario” y ha puesto de ejemplo a la propia Naturaleza, donde conceptos como “propiedad” no existen. “La vida en primer plano y la arquitectura como un recipiente, un marco en el que habitar”.

La última mesa redonda de la tarde abordó el papel de los medios de comunicación y su responsabilidad a la hora de comunicar la sostenibilidad al gran público. La mesa estuvo moderada por Carlos Martí, director de la Revista Ciudad Sostenible e integrada por Francisco Sierra (Antena 3 Multimedia), Carlos Ruano (Agencia Reuters), Cesar J. Palacios (RNE, FSC y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente) y Albert Punsola (Agencia Cos 12 comunicació) y coordinador del libro 30 visiones de la sostenibilidad que ha sentado las bases de este congreso.

La cita fue clausurada por Umberto Fugiglando, miembro del Massachusetts Institute of Technology que puso el acento en las pequeñas acciones que se pueden realizar dentro de la comunidad y que marcan el cambio como “el Proyecto la Vida de Los Objetos, una iniciativa de investigación consistente en averiguar dónde terminan los residuos urbanos”.