Passivhaus y Giacomini: una combinación de bajo impacto

ANERR GiacominiGiacomini ofrece una solución de climatización para integrar en una vivienda passivhaus. El resultado es el máximo confort con el mínimo consumo; una combinación de bajo impacto medioambiental.

¿Qué es el passivhaus?

Es un estándar de construcción para vivienda nacido en Alemania a finales de los años ’80. Passivhaus significa en alemán ‘casa pasiva’: se busca diseñar un hogar capaz de reducir al mínimo las necesidades energéticas, aprovechando al máximo el clima natural para lograr confort.

Un edificio con estándar passivhaus logra reducir hasta en un 75% estas necesidades energéticas para climatizar; la energía suplementaria se puede lograr mediante energías renovables, reduciendo el impacto medioambiental que supone el gasto energético de una vivienda.

Para lograrlo, se apuesta por una construcción que disponga de un excelente aislamiento térmico, la instalación de ventanas y puertas de altas prestaciones y la ausencia de puentes térmicos, es decir que no se pierda energía en las conexiones del sistema de climatización, entre otros factores.

Climatización Giacomini para passivhaus

Los excelentes aislamientos del estándar passivhaus reducen al mínimo el consumo energético, pero incluso en el clima predominante en España – caracterizado por periodos con grandes insolaciones y aire exterior caliente y húmedo – sigue siendo necesario la instalación de un sistema de climatización.

Para la refrigeración, un techo radiante con ventilación deshumectada es la solución perfecta para combatir el calor del periodo estival y de entretiempo, ya que además de reducir la temperatura interior, lo haremos de manera más saludable, sin resecar el ambiente.

El mismo sistema permite también disponer de calefacción en invierno, con la ventaja de acelerar las puestas en marcha y, por tanto, los periodos de activación hasta lograr la temperatura de confort. La suma del aislamiento passivhaus con un sistema radiante que funciona con caldera a baja temperatura nos asegura un consumo mínimo garantizado.

Finalmente, el control de este sistema se puede realizar mediante un sistema domótico Klimadomotic, que nos permitirá regular desde nuestro móvil la climatización y ajustar la temperatura de manera individual en cada habitación, mejorando aún más la eficiencia y el confort.

Optimizando una instalación solar: Giacomini Powerbox

En muchos proyectos, las viviendas passivhaus prevé la instalación de un sistema de placas solares para crear así una casa autónoma y de impacto cero en su gestión de la energía. Para una gestión eficiente de esta energía solar, Giacomini dispone de la caja de alimentación Powerbox.

Powerbox combina una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible en un solo aparato. Nos permite almacenar la energía solar en forma de hidrógeno para poder almacenarla y usarla cuando queramos, creando una energía térmica tanto para climatización como para generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS).