Lixil, del Grupo Grohe, se une a UNICEF en la campaña “Make a Splash!, Toilets for All”

Lixil, fabricante pionero en la producción de productos para la construcción, y grupo al que pertenece Grohe, la firma alemana líder mundial en equipamiento sanitario, se une a UNICEF en una nueva asociación para ayudar a los niños vulnerables de todo el mundo a obtener acceso a inodoros seguros y limpios.

La asociación, llamada “Make a Splash”ToiletsforAll”, aprovecha las fortalezas complementarias de las dos organizaciones para apoyar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr el acceso a un saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, y poner fin a la defecación al aire libre -uno de los signos más claros de pobreza y desigualdad- para 2030.

Más de dos mil millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento básico. “Casi 800 niños mueren cada día por diarrea causada por agua contaminada, saneamiento inadecuado y falta de higiene”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Esta se trata de una de las principales causas de muerte infantil prevenible. “A través de esta asociación con Lixil esperamos ayudar a mantener a todos los niños sanos y vivos”.

Ambas organizaciones han trabajado anteriormente con éxito en África proporcionando a las personas acceso a productos de saneamiento para sanitarios, diseñados especialmente por Lixil  para que se adapten a las condiciones locales. Esta acción llevó a UNICEF y Lixil  a explorar diferentes opciones para ampliar su colaboración y así mejorar el saneamiento para todos.

“Make a Splash!ToiletsforAll” se encuentra entre las asociaciones más ambiciosas de UNICEF hasta la fecha. Se trata de una nueva forma de trabajar para la organización, en la que se unen esfuerzos con empresas que se dedican al sector relacionado con la lucha (en este caso, el sector del agua, el saneamiento y la higiene).

Como parte de esta nueva asociación, UNICEF y Lixil  van a trabajar para:

  • Lanzar programas para ayudar a establecer una economía de saneamiento y garantizar que los productos necesarios estén disponibles a precios asequibles, comenzando en Etiopía, Tanzania y Kenia.
  • Participar conjuntamente en acciones de promoción que llamen la atención sobre las importantes oportunidades de desarrollo que presenta la economía de saneamiento.
  • Impulsar la recaudación de fondos y actividades para la participación, por parte de Lixil, para apoyar la expansión de la asociación a nuevos países.

Kinya Seto, CEO del Grupo Lixil, dice: “En muchos países, esta ‘crisis de saneamiento’ tiene consecuencias devastadoras para la salud pública, a la vez que reduce las oportunidades de futuro de los niños, ya que muchos abandonan el colegio porque no hay ningún lugar para ir al baño. Lixil, como líder mundial en productos sanitarios, y con una marca única de productosdiseñados específicamente para mercados en desarrollo, reconocemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo elevando los estándares de saneamiento, creando un valor social genuino”.

Los baños desempeñan un papel crucial para mantener sanos a los niños, prevenir la propagación de enfermedades y permitir una vida digna. El éxito de “Make a Splash!ToiletsforAll” para ampliar el acceso al saneamiento también ayudará a alentar a más actores a participar en este tipo de acciones.