Finaliza el curso de formación en rehabilitación energética para desempleados organizado por la Fundación Naturgy con la colaboración de ANERR, la Agencia para el Empleo, la EMVS de Madrid y ECODES

El pasado 27 de julio finalizó la fase teórica-práctica del curso “Re-habilitación energética exprés y eficiencia energética para hogares vulnerables” organizado por la Fundación Naturgy, en colaboración con ANERR, la Agencia para el Empleo, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid y ECODES, para la formación a personas del sector de la construcción en situación de desempleo y la rehabilitación de viviendas en Madrid.

Durante el desarrollo del programa formativo se ofrecieron las pautas de cómo mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de la aplicación de hábitos eficientes de consumo de energía, optimización de contratos y medidas de mejora siguiendo las directrices recogidas en el estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”, de la Fundación Naturgy.

Objetivos del curso y talleres prácticos ANERR

El objetivo del curso, dividido en doce módulos formativos, busca generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aunase conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación exprés, optimización de contratos energéticos y formación sobre hábitos de consumo eficiente.

Como complemento de la formación teórica, ANERR desarrolló, junto con empresas y fabricantes socios y colaboradores, los talleres prácticos sobre las temáticas de “Electricidad”, “Ventanas”, “Aislamiento Placa de yeso”,  “Pintura” y “Sellado”.

En el taller sobre “Electricidad”, se explicaron conocimientos básicos en este campo para identificar necesidades de las viviendas, incidiendo en la iluminación led, y buscando la mejora en eficiencia energética. En la temática de “Ventanas”, se expusieron los puntos críticos a tener en cuenta a la hora de abordar una actuación sobre huecos, contando con la colaboración de  Veka, que expuso su experiencia en relación a la  carpintería en PVC y extrusión de perfiles, así como con Schüco, en lo relativo a  soluciones en aluminio, smart building y protección solar. Las soluciones de aislamiento,  placa de yeso son muy interesantes a la hora de reducir la pérdida térmica en fachada y por ello durante los talleres se realizaron montajes de estructura en placa, donde Saint-Gobain Placo aportó su amplio conocimiento y consejos en relación a los trasdosados. En relación con acabados y tratamientos de paramentos, las “Pinturas” son parte imprescindible de cualquier rehabilitación o reforma y por ello se explicaron de forma práctica, sobre la estructura que los propios alumnos habían montado, las diferencias entre la amplia gama de soluciones, así como los tratamientos necesarios a realizar en los paramentos según su estado y problemática. En este caso, se contó con Pinturas Juno que resolvió dudas en relación a las innovaciones en pintura, esmaltes y barnices decorativos y tratamientos profesionales para la construcción. Por último, se explicó de forma práctica cuáles son los problemas habituales de puentes térmicos en el hueco de  ventana y cómo eliminarlos, realizando prácticas con los distintos sistemas disponibles en el mercado, colaborando con Soudal dado su amplio conocimiento en este campo y realizándose la instalación de ventanas en huecos dentro de la estructura construida. La finalización de los talleres dio como resultado la fabricación de una casa tipo con las soluciones  básicas en reforma eficiente.

Prácticas profesionales para el mes de septiembre

El programa incluye, además, el desarrollo de una fase de prácticas profesionales que tendrá lugar en el mes de septiembre en la que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en obras reales, adecuando un total de 15 viviendas de familias vulnerables de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento.

Esta parte final del curso de prácticas en obra se realizará en colaboración con las empresas de rehabilitación asociadas a ANERR: Construnova, Creonsa, Fernández Molina Obras y Servicios y Litecon. Empresas que por su amplia trayectoria en el campo de la reforma y rehabilitación y con gran vocación de profesionalización del sector no dudaron en unirse a este proyecto por su carácter social.

ANERR, como asociación sin ánimo de lucro, impulsa desde su fundación proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como éste y otros ya finalizados, como la rehabilitación social Eco-Aldea llevada a cabo en colaboración con la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato).