Accesibilidad de viviendas y comunidades. ¿Hacemos accesible tu casa? CONCLUSIONES.

ANERR celebró el 31 de mayo el taller SiRE “Accesibilidad en viviendas y comunidades.” en la oficina del SiRE, Servicio de información de Rehabilitación Eficiente de ANERR.

En el Taller hicimos repaso de todas las barreras arquitectónicas que hay que salvar para hacer nuestro edificio accesible hasta llegar a nuestra vivienda, desde la puerta de acceso al portal  hasta la puerta de nuestro hogar, enumerando distintas soluciones (rampas, plataformas y sillas elevadoras, ascensores, etc.) y ya dentro de él, aquellos puntos a intervenir, en especial los baños o aseos, con la instalación de duchas, barras de sujeción, etc.

Se habló de que en la realidad estas barreras nos afectan a todos, porque no sólo hablamos de las personas que se mueven en silla de ruedas, sino también de ancianos, personas con algún tipo de lesión o que tienen que desplazar un carrito de bebé o el carro de la compra, etc.

Se hizo hincapié en que, desde el 4 de diciembre de 2017, se terminó el plazo concedido para acometer «ajustes razonables» y cómo gran cantidad de edificios siguen incumpliendo el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión, y  el problema principal para cumplir con el objetivo de esta ley son las dificultades son sobre todo, económicas y las soluciones en cierto modo inviables para poder dar una solución arquitectónica adecuada.  

Para el problema económico la ley acota unas cantidades para que el coste de las obras no sea una carga desproporcionada para los vecinos según se recoge en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que modifica los artículos 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Y concluimos la sesión destacando la importancia de contar con las subvenciones que ayuden a los vecinos a hacer frente con los gastos que suponen las obras de adaptación de su comunidad.  Para lo cual estaremos pendientes de la publicación de las distintas ayudas, aconsejando para aquellos que vayan a hacer las obras de adaptación, comenzar todas las gestiones de proyecto y preparación de ya que los plazos no son muy amplios.

Concretamente en Madrid estamos pendiente publicación de la firma del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 por la Comunidad de la Comunidad de Madrid,  y el Plan MAD-RE 2018 por el Ayuntamiento de Madrid.

Al final de la Sesión contamos con Juan Ramón de INSERTA, empresa con la que  ANERR tiene firmado un convenio de  colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral.

Recordar que para realizar las obras de adaptación es importante contratar con empresas que cumplas las obligaciones legales que se recogen en una pequeña guía que ANERR entregó a los asistentes a su llegada junto a la revista de ANERRnews.

ANERR está a disposición del Ciudadano en su oficina del SiRE, situada en la calle Zurita 25, en Madrid, de 10 a 16 h o bien escribiendo un mail a asesoria@anerr.es o llamando a 91 525 73 90.

SIRE SERVICIO DE REHABILITACION EFICIENTE ANERR

Estaremos encantados de recibiros personalmente para resolver cualquier duda que tengáis (servicio gratuito), así como explicaros las distintas Soluciones a la Rehabilitación mostradas en el Showroom habilitado para ello.

Si deseas más información sobre la oficina SiRE visita la web de ANERR: https://www.anerr.es/sire/

ACCEDE A LAS PRESENTACION