El Ayuntamiento de Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras ha llegado a un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Edificatoria (ANERR) para desarrollar un convenio marco de colaboración durante los próximos años. Se adjunta enlace web a la nota emitida por el Ayuntamiento.
http://www.diariosur.es/andalucia/campo-gibraltar/201501/22/urbanismo-firma-acuerdo-para-20150122012053-v.html
Con la ejecución del convenio se impulsarán diversos ejes de actuación. El primero acceder a fuentes de financiación de programas y planes municipales de fomento de la rehabilitación edificatoria del parque público y privado, y de la regeneración y renovación urbanas.
En segundo lugar se colaborará en la definición de planes de fomento especiales para hacer la ciudad más sostenible y competitiva, como son la mejora de barrios, actuaciones en centros y cascos históricos, sustitución de infraviviendas, eco-barrios o zonas turísticas.
Será importante en el devenir del acuerdo el conseguir movilizar a los propietarios de edificios, dando a conocer e implantar los informes de evaluación de edificios y viviendas, en materia de accesibilidad, conservación, y calidad-sostenibilidad, mediante campañas de información y encuestas de sus demandas y necesidades,
Otro eje vertebrador del acuerdo será el fomento de la mejora de la accesibilidad en general y eliminación de las barreras arquitectónicas en edificios y viviendas con personas mayores y discapacitados
Pensando en las PYMEs y profesionales del sector, el acuerdo pretende contribuir a elevar el nivel de profesionalización, de gestión, de uso de nuevas tecnologías y nuevos materiales por parte de los profesionales del sector, por medio de acciones de formación y capacitación técnica, y al incremento del uso de las tecnologías TIC y plataformas software para la gestión de la demanda de obras de rehabilitación o reforma integral y eficiente. Lo anterior ayudaría a mejorar la imagen ante la opinión pública en general de los agentes rehabilitadores, los constructores-reformadores y agentes afines, como instaladores y mantenedores, y fomentar la lucha contra el intrusismo.
Ambas partes están diseñando un acto de presentación pública del convenio para febrero de 2015 con el fin de dinamizar a los agentes a implicar: propietarios de viviendas, administradores de fincas, agentes rehabilitadores, entre otros.
Esta acción institucional se enmarca dentro del plan de dinamización de la rehabilitación (PDR) de ANERR en el eje estratégico de acciones con las administraciones públicas. De hecho el primer convenio de colaboración que se firmó con un Ayuntamiento fue el de Madrid en Octubre del 2014, y de la que se adjunta enlace web a la nota de prensa.
https://anerr.wordpress.com/2014/10/31/anerr-firma-un-convenio-de-colaboracion-con-la-emvs-empresa-municipal-de-la-vivienda-y-suelo/