Jornada de Retail Design en MATELEC organizada por ANERR y RDI

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (ANERR) organizó junto con RDI (Retail Design Institute) un nuevo evento el 28 de octubre, esta vez dentro del programa de jornadas técnicas de la Feria MATELEC, en la Sala SEE 4 TECH – Pabellón 8.

La jornada contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales relacionados con los sectores retail y rehabilitación.

Alberto Aceña, gerente de ANERR, presentó el acto, explicó los orígenes de la Asociación y expuso sus líneas maestras de actuación. En concreto, se refirió al régimen interno de actuación con sus comisiones de trabajo, tipología de socios, sinergias con la Administración Pública, Plataforma de Gestión de Demandas, acuerdos con instituciones, proyecto PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral) y el Plan de Dinamización de la Rehabilitación (PDR), que resume la filosofía de la Asociación y que incluye sus últimas iniciativas.

Como miembros del Retail Design Institute (RDI), estuvieron presentes: Manuel Hormigó, de IN STORE Comunicación; Nuria Torrents, Directora Comercial en Microlights España S.L.; Lola Ripollés, de Gestión de Retail Porfolios y Presidenta de CMAS ( Construction Management Association of Spain); Antonio Maciá, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y profesor de Arquitectura en la Universidad de Alicante; Ramón Prous, Director General en ECO STORE Sustainable; Belén Horasdluz, Diseñadora y Project Manager en Estudio de Diseño Horasdluz; Massimo Zoida, Consultor independiente.

Manuel Hormigó hizo una presentación del Retail Design Institute, que en España lleva desde 2011, y cuya máxima consiste en “difundir la profesión del Retail Designer”. Entre sus actuaciones, se refirió a: charlas profesionales con los estudiantes para que conozcan la situación del mercado, dotar de contenido real sus estudios y el desarrollo de encuentros.
Núria Torrents explicó cómo está influyendo la revolución del LED dentro de la iluminación del Retail. Para Torrents, el objetivo está en “hacer que el cliente entre y compre” y, por ende, el Retailer venda sus productos. La Directora Comercial de Microlights España, fabricante de iluminación, también se refirió a las características y prestaciones de los LEDs e insistió en la eficiencia energética de los mismos, siempre teniendo en cuenta el consumo total.
Lola Ripollés se centró en “cómo afronta una cadena de tiendas, de un gran retailer, un programa de ahorro energético, cómo lo gestiona internamente y cómo lo implementa, y después mide los resultados”. Puso como ejemplo su experiencia en proyectos innovadores e insistió en que “no hace falta tanta tecnología, sino sentido en su ejecución”.
El arquitecto Antonio Maciá basó su ponencia en cómo la naturaleza suele presentar los mejores ejemplos de diseño eficiente, además de ser el origen de los mismos. También se refirió a los procesos naturales como punto de partida de estos diseños, como por ejemplo, la formación de burbujas de jabón, la dinámica de una planta vegetal o la complejidad tridimensional de una tela de araña. Además, hizo una presentación práctica con proyectos reales basados en estos experimentos. Insistió en la relación directa entre diseño y ahorro energético y, en este sentido, apostó por la luz natural en los proyectos.

Ramón Prous centró su intervención en la ecoeficiencia en tiendas, la Responsabilidad Social en Retail, siempre entendida como “voluntad propia”, y la imagen de “marca” y la “reputación” como punto de partida para la creación de espacios comerciales.

Belén Horasdluz habló de la “teoría del color” y de su significado en el retail. Se refirió al color como “identidad” y como instrumento fundamental de “expresión”. Explicó el sentido de los colores primarios: amarillo, rojo y azul, además de sus combinaciones con otros, y de los “colores neutros”: blanco, marrón y negro, muy de moda en la actualidad. Insistió en que “la elección de una paleta puede conseguir efectos muy positivos”, “ayuda a transmitir sensaciones” y cómo la luz incide en los colores.

Massimo Zoida centró su ponencia en la importancia de la marca y en cómo materializarla en un espacio físico. También trató la influencia de la iluminación en retail, destacando que “la luz es un factor determinante para crear la magia”.

También participó el socio de ANERR, Zehnder Group Ibérica. Josep Castellá, Director Técnico, ofreció una ponencia sobre “sistemas de Indoor Climate en Retail”. Castellá se refirió a la importancia de la calidad del aire, ventilación y climatización en Retail. Para Zehnder, es clave “ser el más atractivo proveedor de soluciones energéticas eficientes” y se refirió a la ventilación de confort y al ahorro energético.

Como moderador en cada una de las ponencias participó Fernando Subirats, de Retail and coworking en Design Retail Café.

La sesión contó, además, con ambientación musical por gentileza de “Sensory Sounds” y con la participación de artistas del graffiti pertenecientes al grupo “Bombardearte” que elaboraron “en directo” un mural alegórico durante la celebración de la jornada técnica. Finalmente, se invitó a todos los asistentes a rubricar en el mural su asistencia al acto.

Os acompañamos unas fotos para complementar este evento.