Consejos Giacomini para ahorrar en consumo de agua durante el verano

ANERR GiacominiEl verano es una época donde tendimos al derroche del agua: cuanto más calor hace, más consumimos, y no solamente nosotros, también nuestra vivienda.

Giacomini presenta una serie de pequeños consejos muy útiles que nos ayudaran a ahorrar agua y que son perfectamente combinables con estos otros consejos de ahorro energético en ACS (agua caliente sanitaria).

Limpiar los perlizadores

Siempre hay que tener la instalación revisada y sin fugas, pero hay un elemento que está pensado para hacernos ahorrar agua y que puede producir el efecto contrario si no lo revisamos: los perlizadores. Este filtro es muy útil, mezclando aire con el agua para ganar grosor de chorro sin exigir más caudal. Pero en su interior se generan calcificaciones que impiden el paso del agua; hay que limpiarlos o acabaremos abriendo más el grifo para mantener la presión deseada.

Mejor usar el lavavajillas

Está comprobado que si fregamos los platos a mano gastamos un 10% más de agua que si lo hacemos con el lavavajillas. Si tenemos un electrodoméstico que cumple con las últimas exigencias de eficiencia energéticas, no debemos tener miedo al consumo eléctrico que genere.

Electrodomésticos a plena carga

Hay que procurar que el lavavajillas esté bien lleno antes de ponerlo en marcha. Es importante aprovechar la máxima capacidad para ganar en eficiencia; este consejo también vale para la lavadora. Los modelos más actuales de estos electrodomésticos también tienen programas de media carga, infórmate de ello.

Limpiar en seco

Es habitual dar una pasada de agua a los restos que quedan en platos, cubiertos y tazas antes de meterlos en el lavavajillas. Esto se puede hacer sin agua, en seco y con un cepillo. Eliminaremos igualmente estos restos y nuestra vajilla podrá esperar su turno de lavado hasta lograr la carga completa de nuestro electrodoméstico sin generar malos olores.

Usar la nevera para descongelar

La mejor manera para descongelar alimentos es dejarlos en la nevera. Con un poco de previsión, obtendremos el mismo resultado y sin malgastar agua. Y si nos vemos forzados a descongelar inmediatamente, hay dos alternativas: el microondas o usando agua en un cazo.

Regar de noche

O a primera hora de la mañana. Si regamos nuestro jardín cuando no hay sol y las temperaturas son menores, la cantidad de agua evaporada durante el proceso de regado será menor.

Retirar las malas hierbas y las hojas

Las malas hierbas consumirán el agua del substrato que usas para regar tu jardín; las hojas entorpecen regar bien el suelo. Retirándolas optimizamos el regado.

Agua reciclada mejor que manguera

A la hora de limpiar el porche o la terraza, es mejor usar la escoba en combinación con agua reciclada que usar la manguera. La mejor manera de obtener agua reciclada es de la lluvia, pero también electrodomésticos como el aire acondicionado producen agua.

Cubrir la piscina

Si vamos a estar unos días sin usar la piscina, lo mejor es instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.