Knauf reflexiona sobre los retos de las ciudades en el Congreso “Menos Arquitectura, Más Ciudad”

ANERR KnaufEncontrar el equilibrio entre belleza y habitabilidad es el nuevo reto al que hacen frente las ciudades. Espacios funcionales, pensados para vivir y que, además, sean sostenibles, eficientes y respetuosos con su entorno. Lograrlo es el desafío al que se enfrentan toda la sociedad –Gobierno, empresas, ciudadanos…–, y juntos deben reflexionar sobre este nuevo modelo. Bajo estas premisas se desarrolló los pasados 13 y 14 de junio el V Congreso Internacional de Arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y con Knauf como patrono.

El Congreso, que llevó por título “Menos Arquitectura, Más Ciudad”, fue inaugurado por el Rey Felipe VI, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de la Fundación, el arquitecto Patxi Mangado, quien manifestó que “la arquitectura no es un hecho aislado de preferencia personales. La calidad de la arquitectura y la ciudad no es un lujo, es un derecho para todos los ciudadanos”.

Esta visión es compartida por Knauf, que desde hace varios años colabora estrechamente con la Fundación Arquitectura y Sociedad, para intercambiar ideas y experiencias. La compañía está presente en aquellas conferencias, encuentros, congresos, publicaciones y actividades que desarrolla esta organización, poniendo así de manifiesto su apuesta decidida por una nueva concepción y modelo de edificación. Un ejemplo de esta estrecha relación se pudo ver durante la pasada Bienal de Venecia, donde España se llevó el León de Oro al Mejor Pabellón Nacional.

Knauf colaboró con el pabellón español para realizar la base de la exposición, con aproximadamente 1.600 metros lineales de perfiles metálicos, que fue montada por los propios monitores de la compañía. Los perfiles Knauf utilizados sirvieron para mostrar un espectacular espacio abierto que invitaba a los asistentes a visitar su interior, donde se alojaba una gran exposición fotográfica con las obras de más de cincuenta estudios nacionales. Todo este trabajo se puede ver en el libro “Unfinished” editado por Knauf.

Alberto De Luca, director Gerente de Knauf GmbH España, hizo entrega de un ejemplar al ministro José Luis Ábalos, durante la visita que el titular de Fomento hizo junto al Rey Felipe VI al stand de Knauf en la conferencia.

En este mismo espacio, la compañía también mostró uno de sus últimos lanzamientos: el nuevo sistema de paneles acústicos de diseño Knauf ADIT, para mejorar la acústica en espacios interiores sin apenas obras y que permite ser personalizado como si de un cuadro se tratase, ajustándose al carácter del espacio.

“Desde hace varios años la compañía trabaja desarrollando nuevos productos y sistemas que contribuyan a la creación de espacios más confortables, sostenibles, saludables y con las más altas prestaciones”, afirmó el director Gerente de Knauf GmbH España, Alberto De Luca.

Knauf ADIT es resistente al fuego (B-S 1, d0) y a humedad hasta el 90%; soporta temperaturas de hasta 50ºC, y es muy robusta y fácil de limpiar. Debido a su especial composición a base de zeolita, esta placa garantiza la calidad del aire interior, lo que la hace especialmente recomendable para espacios sensibles como salas de espera en hospitales o en centros escolares.

Knauf también asistió a los diferentes encuentros y debates que se celebraron a los largo del congreso y que contaron con la intervención de importantes figuras de ámbitos muy diversos, como los escritores Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda; o el prestigioso fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, y el arquitecto Dominique Perrault.

Sobre Knauf

Knauf es uno de los líderes mundiales en fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Dispone, en la actualidad de más de 150 compañías repartidas en todo el mundo y 60 fábricas productoras.

La compañía apuesta por el fomento del debate sobre un nuevo modelo de edificación y dedica una buena parte de su presupuesto a colaborar con asociaciones y entidades que trabajan en el fomento de la arquitectura sostenible y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética como es el caso de Green Building Council España (GBCe), la Casa que Ahorra o la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).